Ocho organizaciones podrán hacer campaña para la consulta popular

0
424

Ocho organizaciones políticas y sociales que se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrán hacer campaña para la consulta popular sobre minería en Cuenca. Esta será entre el 10 de enero y el 4 de febrero de 2021.

Son la fundación Savia Roja; los movimientos políticos Creando Oportunidades (CREO) y Unidad Popular (UP), y la alianza entre los movimientos políticos Igualdad y Participa. Estos harán promoción por el sí.

Mientras que por el no están la Asociación de Producción Textil 27 de Junio de la Victoria del Portete (Asoprotexvi); el Colegio de Ingenieros Geólogos y Minas del Azuay; y la asociación Turística Francés Urco.

Teodoro Maldonado, director de la Delegación del CNE en la provincia de Azuay, explicó que 19 medios de comunicación se inscribieron como proveedores para la promoción de las opciones de este plebiscito.

El funcionario indicó asimismo que en las elecciones generales del 7 de febrero de 2021 a diferencia del resto del país, los 435.963 empadronados en Cuenca recibirán una papeleta adicional. En esta constarán cinco preguntas.

¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por ETAPA EP?

La misma para las zonas de recarga hídrica del Yanuncay, río Tomebamba y río Machángara. La quinta tiene una variación, pues consta como minera metálica a mediana escala, y es para el río Norcay.

Para todos los grupos que harán publicidad por el sí hay un monto de 13.078 dólares, que los pagará el CNE. La misma cantidad está disponible para los grupos que promocionen en el no.

Para el 15 de enero de 2021 el CNE tienen previsto hacer una prueba técnica y para el 17 el primer simulacro. Un segundo ensayo está planificado para el 24. El voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) se cumplirá el 4 de febrero.

Marco Tamayo, del colectivo Voto Responsable, en Azuay, indicó que de acuerdo con información del CNE, la papeleta para la consulta tendrá microtextos y microíconos que impiden su falsificación, alteración, duplicación y sustitución.

El pleno del CNE asimismo ya aprobó los diseños definitivos de los documentos electorales, y además los componentes del paquete electoral para esta jornada eleccionaria.

“Lo que esperamos es que la campaña sea con información clara y verdadera, de ambas partes, pues finalmente la ciudadanía debe ser la que se pronuncie y esto precisamente es la esencia de la democracia…”, precisó. (CSM)-(I)

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

De acuerdo con Natasha Lucero, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, los votantes que participen en las elecciones generales del 7 de febrero de 2021 podrán llevar su esfero.

Esto es parte de un protocolo de medidas de bioseguridad que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en esta jornada eleccionaria.

Igualmente en los recintos electorales habrá señalización para el distanciamiento y estos espacios tendrán un aforo reducido. Si hay exceso de votantes deberán hacer fila afuera.

De igual forma los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) deberán permanecer separados a diferencia de lo que ocurría anteriormente.

DETALLE

435.963 personas están empadronas en Cuenca para las elecciones generales de 2021.

Fuente: El Mercurio