Inicia venta de ‘años viejos’ y caretas en Cuenca

0
866

Desde tempranas horas de ayer , comerciantes que se dedican a la venta de monigotes y caretas empezaron a armar los puestos donde expondrán sus productos hasta el próximo 31 de diciembre.

En total, son 20 espacios públicos los que están autorizados para dicho fin; entre ellos: Avenida 24 de Mayo; Tahuantinsuyo y González Suárez; calle Cantón Paute; parque de los Derechos Humanos; Allcuquiro; Templete de Miraflores; Feria Libre y más.

De acuerdo a las disposiciones de la Municipalidad, los comerciantes deben contar con protocolos de bioseguridad para precautelar la salud de sus visitantes. Entre las medidas que adoptarán para la venta está el uso de trajes de bioseguridad; colocación de alcohol a todos los que los visitan; que los puestos no estén muy abultados para que los ciudadanos puedan mantener el distanciamiento.

“Queremos que vengan con toda confianza y tranquilidad, porque vamos a seguir todos los protocolos de bioseguridad”, indicó Jorge Romo, quien venderá sus productos en el sector Templ e te de Miraflores.

Las quemas de ‘años viejos’ no están prohibidas, pero este año no se puede utilizar el espacio público para dicho fin.

También, a pesar del miedo que persiste en la población por la pandemia, existe buena expectativa de que los ciudadanos acudan a adquirir sus muñecos y caretas, como es tradición de cada año. Además, los comerciantes han llegado a un acuerdo para que se les permita vender productos pirotécnicos al menos el 31 de diciembre, es decir, el último día de ventas.

Personajes políticos también están entre los
destacados para la quema. XCA

“En la mitad de la carpa debemos tener un espacio grande para que la gente entre a comprar. No va a haber aglomeración ni ningún peligro. También nos han dicho que el 31 de diciembre nos van a dejar vender los juegos pirotécnicos”, mencionó Jenny Campoverde, del grupo de comerciantes de la Feria Libre.

Ese fue un pedido que los comerciantes hicieron a la Municipalidad de Cuenca, según manifestó Marisol Ayora, de la Asociación Patrimonio y Tradiciones, en vista de que las fábricas y distribuidores de pirotecnia sí estarían autorizados para la venta. Según explicó la ciudadana, los productos que se venderán ese día serán juegos pirotécnicos no peligrosos, es decir luces. Ya no se venderán camaretas, diabillos ni tumbacasas.

“Hemos hecho un pedido para que aunque sea nos dejen vender pirotecnia el último día porque es algo injusto que a nosotros no nos permitan, mientras que las fábricas y los distribuidores estén con todo el derecho de vender. Incluso, se están promocionando en redes sociales, y eso es más riesgoso para la ciudadanía”, sostuvo Ayora.

Elaboración y ventas

Este año, los comerciantes elaboraron menos
muñecos. XCA

Este año, los comerciantes han elaborado menos monigotes a comparación de años pasados, dado que en un inicio hubo incertidumbre de si tendrían o no permisos para la venta. Aún así, los muñecos de papel, cartón y de trapos, de todos los tamaños, están disponibles, en precios accesibles. Entre los personajes novedosos están: el coronavirus, el “Merchansiqui”, Donald Trump vs Joe Biden, y los relacionados a casos de corrupción a nivel nacional.

“Este año hicimos menos muñecos porque a última hora nos dieron el permiso. Los que venden monigotes de cartón, recién empezaron a armarlos. También hay menos puestos porque muchas personas vendían solo pirotecnia y como ahora está prohibido, ya no van a salir”, agregó Romo.

Las ventas iniciarán a las 08:00, aunque también hay preocupación por el nuevo horario de toque de queda que inicia a las 22:00, dado que las ganancias se reducirán aún más. A pesar de esto, los vendedores manifiestan que acatarán las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

El coronavirus es uno de los personajes novedosos del 2020. XCA

“El toque de queda sí nos afecta bastante porque nosotros nos quedábamos antes hasta las 23:00 o 24:00, y a veces nos quedábamos a dormir aquí, para levantarnos temprano al siguiente día a seguir vendiendo. El toque de queda es un poquito incómodo porque ahora nos quedaremos máximo hasta las 21:30, pero es una disposición nacional y tenemos que acatar todo eso”, indicó Romo.

Fuente: El Mercurio