Director Coordinador del Tranvía de Cuenca se refiere al primer año de operación del tranvía de Cuenca

0
983

A un año de cumplirse la operación comercial del Tranvía de Cuenca, la brecha fiscal asciende a siete millones de dólares. Jorge Moscoso, director coordinador del Tranvía de Cuenca, conversó con radio La Voz del Tomebamba para informar los detalles de este año de operación

En el 2025 se alcanzará el equilibrio económico con el déficit que actualmente es de siete millones de dólares, dijo Jorge Moscoso, quien califica de positiva la operación del proyecto en su primer año.

Moscoso señaló que al momento de una evaluación comercial se debe separar la etapa constructiva, pues las respectivas auditorías de Contraloría determinarán responsabilidades en el caso que las hubiera. “Independientemente de los hechos anteriores, los ciudadanos tenemos que empoderarnos del sistema tranviario porque es nuestro patrimonio y además se trata de un transporte ecológico, seguro, rápido”, dijo.

El director coordinador del Tranvía de Cuenca por el momento ha suscrito convenios con empresas, entre ellas Farmasol y últimamente con Mega Supermercado Santa Cecilia, alianzas que benefician a los tarjetahabientes y dinamizan la economía de parte y parte.

Otra acción que impulsan para reducir la brecha fiscal es el arrendamiento de los espacios publicitarios en el sistema tranviario, por medio del Portal de Compras Públicas, que hasta el momento ha generado 500.000 dólares extras.

En los primeros meses de la operación comercial del Tranvía el número de usuarios fue subiendo paulatinamente, aseguró. Según datos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, en estos meses se registra un número entre 10.000 y 12.000 usuarios diarios. No obstante, en diciembre el sistema tranviario tuvo un incremento en el flujo de caja al registrar 14.000 pasajeros promedio, inclusive, se alcanzó el pico más alto: 16.000 a 19.000, debido a que el boleto sencillo costaba 35 centavos en ese entonces, valor que subió a 1 dólar en enero, con el objetivo de “incrementar y fomentar la compra y el uso de la tarjeta”, destacó.

Adicionalmente, la línea 100 Ricaurte-Baños no operó al 100 % durante estos meses, por lo tanto el Tranvía sumó entre 3.000 y 6.000 usuarios adicionales en este tiempo, acota.

Los buses volvieron a operar con normalidad en esta línea desde enero de 2021, viéndose afectado el promedio de usuarios del Tranvía, pasando a transportar de 9.000 a 10.000 pasajeros promedio. “En marzo ya tenemos un repunte que se mantiene hasta este mes, teniendo un promedio de 12.000 a 14.000 usuarios”.

Tras compartir estos datos, Moscoso considera que el panorama es alentador, sobre todo si se toma en cuenta que el transporte público sufrió un impacto a nivel mundial del 35 % debido a las restricciones de movilidad, y que dicho servicio ha experimentado una baja del 25 % por el exceso de vehículos particulares.

Con el retorno a clases presenciales se espera un incremento mínimo del 20 % de usuarios y si la línea 100 “ya no afecta al sistema tranviario” se puede hablar de un incremento total del 40 %, es decir 18.000 pasajeros diarios, haciéndolo mucho más sostenible.