Franklin Bucheli solicita una restauración ecológica en los daños ambientales registrados por la construcción de la ciclovía en Cuenca

0
1162

La mañana del 23 de septiembre del 2021 fue entrevistado Franklin Bucheli, Director ejecutivo del Centro Ecuatoriano de Derecho y Manejo Ambiental, en radio La Voz del Tomebamba para referirse a los daños ambientales registrados por la construcción de la ciclovía en Cuenca.

Franklin Bucheli aclaró que no está en contra de la construcción de la ciclovía, porque considera que el uso de la bicicleta contribuye al medio ambiente y necesario para conseguir una ciudad sostenible. Sin embargo, Bucheli considera que la forma que en cómo se ejecuta la obra, afectando al área verde no es la adecuada.

De acuerdo a Bucheli, el proyecto inicial de la ciclovía no incluía un impacto mayor sobre las áreas verdes. “En la administración actual se agregaron las plazoletas, estacionamientos y más adicionales a la obra. Esto impacta directamente al área verde porque se reemplazan estos espacios con concreto, cemento y adoquines”, explicó.

“Los ciudadanos lo que hemos hecho es reclamar por la afección a los derechos de la naturaleza y los daños ambientales que se han venido generando por las obras complementarias, por llamarlas así dentro de la construcción de la ciclovía sobre todo en las orillas de los ríos Yanuncay y en ese sentido se planteó una acción de queja a la Defensoría del Pueblo del Azuay”, señaló.

“Pero se ha conocido que ha dejado insubsistente la resolución de la Defensoría del Pueblo las medidas de cumplimiento obligatorio inmediato que eran siete las que dictó y por lo tanto tomaremos otras instancias”, dijo al insistir que buscar una restauración ecológica.

Acciones de protección caben ante la inesperada resolución pasada, dijo Franklin Bucheli miembro del grupo ciudadano que interpuso la acción defensorial. Bucheli detalló los daños ambientales que habría inobservado la Defensoría del Pueblo.