“Ecuador debe aprender de la experiencia de Argentina», dice un exministro de Economía de ese país

0
616

Este 9 de enero se cumplen 21 años de la introducción del dólar en Ecuador, y de acuerdo a los análisis de expertos en economía, el cambio de moneda mejoró sustancialmente las condiciones de vida de la población. El abandono de esta moneda significaría una recesión.

En un conversatorio virtual, organizado por la Universidad Internacional SEK, participó Domingo Cavallo, exministro de Economía de Argentina, y expresidente del Banco Central de ese país, quien expuso algunas razones por las que Ecuador debería aprender de la experiencia de Argentina.

Cavallo introdujo en 1990 la Ley de Convertibilidad del Austral en Argentina, normativa que duró 10 años. Según explica, durante ese tiempo, el Producto Interno Bruto Per Cápita creció un 38% y la inflación promedio fue del 2% anual. Luego, tras el abandono de la convertibilidad, el PIB se mantuvo en un 0% y la inflación ha sido de entre 30 y 40%.

“Ecuador debe aprender de la experiencia de Argentina y evitar salir de la dolarización, porque si no, en los próximos años van a tener un fenómeno de estancamiento con inflación, como el que tiene actualmente Argentina, del que ha sido muy difícil salir (…) es mucho más fácil resolver los problemas económicos manteniendo un buen régimen monetario”, mencionó Cavallo. (I)

Dato

La dolarización se instauró en el país, tras atravesar una estanflación (estancamiento de la economía, alza de precios y aumento en el desempleo).

Fuente: El Mercurio