El CNE en Azuay prevé terminar el escrutinio de todas las dignidades este viernes

0
752

El conteo de los votos para Presidente y Vicepresidente cerró en el Azuay sin mayores novedades, con un triunfo amplio de Yaku Pérez que llegó al 42,14 % de los sufragios, seguido por Andrés Arauz con un 21,01 %; Xavier Hervas con 15,07% y Guillermo Lasso con 14,14 %.

Así lo indicó Natasha Lucero, presidenta de la Junta Provincial Electoral del Azuay, quien añadió que hasta este jueves estarán contados todos los votos para las diferentes dignidades, así como para la Consulta Popular.

Gustavo Barros, delegado del movimiento Pachakutik. indicó que de parte de la organización política no hay reclamos en el Azuay, como sí sucede en otras provincias del país, y señaló que el proceso va cerrando de manera eficiente.

En Azuay hay un avance total del 91,50 % del total de papeletas escrutadas. La Consulta Popular por el Agua en el cantón Cuenca es la que tiene mayor retraso y mantiene un avance del 63 % de actas procesadas.

Para la dignidad de Asambleístas Provinciales el avance es de un 98,16 %; en el caso de la dignidad de Asambleístas Nacionales se tienen un avance del 96,21 %.
“Estamos con el equipo escrutador, con 40 mesas en el exterior del Consejo Nacional Electoral y el recuento que se viene dando no ha presentado inconvenientes”, explicó Lucero.

Un total de 80 funcionarios electorales hacen el reconteo bajo la constante observación de delegados de organizaciones políticas y sociales; como también de la Defensoría del Pueblo de Azuay.

Además, tanto la sesión permanente como el reconteo son transmitidos en vivo a través de la plataforma digital de Facebook live.

La Junta Provincial Electoral planifica que este jueves, el equipo escrutador realice el conteo de la dignidad de Parlamentario Andino y la Consulta Popular por el Agua en el cantón Cuenca.

En esta última papeleta, con el 63 % de votos contabilizados, la victoria es para el Sí en todas las preguntas con un más del 60 % de votos brutos, frente a un 13% para el No y el porcentaje restante para votos nulos y blancos.

Fuente: El Mercurio