Presidente Moreno: «Arremetieron contra mi honra y de mi familia con datos y garabatos que nada tiene que ver conmigo»

"No nos detendrán. Mientras más cerca estemos de la verdad, más nerviosos los vamos a encontrar", remarcó.

0
1025
El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, respondió, sin dar mayores detalles, a las acusaciones en su contra por una supuesta vinculación de empresas offshore con su familia. En medio de un discurso sobre la libertad de prensa, aseguró que estas denuncias «son una arremetida en contra de mi honra y la de mi familia con datos y garabatos que nada tiene que ver conmigo». La investigación periodista señala que Ina Investment Corporation fue constituida originalmente por Edwin Moreno Garcés, hermano del presidente, en Belice, un paraíso fiscal de Centro América, justamente cuando Lenín Moreno era vicepresidente de Rafael Correa.
El Presidente suscribió la Declaración de Chapultepec este 20 de febrero, en Quito. Esta Declaración, son principios consensuados en 1994 que busca ratificar la democracia, libertad de expresión y de prensa en el continente americano.

La intervención del Mandatario ecuatoriano se centró en la libertad de expresión y prensa que, según dijo, existe en el país actualmente.

“Las puertas de un buen Gobierno no deben cerrarse a los hombres y mujeres de la prensa. Mucho menos bloquear una cámara, por intimidar un comunicador o rasgar un periódico en cadena nacional”. Al contrario, dijo, “estamos para facilitar su trabajo”.

Admitió que, a veces, “al Gobierno nos puede parecer injusta o nos incomoda, pero independientemente de eso, debemos respetarla”. De hecho, dijo, prefiere mil veces, la existencia de excesos en la prensa, que el imperio de la censura y la mordaza.

En este marco, el Presidente Moreno se refirió sobre la investigación de varios medios digitales, en la que se vincula a su familia y círculo cercano a empresas offshore, creadas cuando era vicepresidente de Rafael Correa.

“Mientras más cerca estoy de la verdad, más nervioso se pone el culpable. Mientras más cerca estemos de la verdad, más nerviosos los vamos a encontrar. Ahí los enfrentaremos. Seguramente, por eso, arremetieron contra mi honra y de mi familia, con una retahíla de datos y garabatos que nada tiene que ver conmigo. No nos detendrán”.

En la investigación periodística se reveló que Ina Investment Corporation es la nueva empresa offshore vinculada al círculo familiar del Presidente Moreno y que fue constituida por Edwin Moreno, hermano del Presidente. Esta, según la investigación, está vinculada a Xavier Macías Carmigniani, su esposa María Auxiliadora Patiño Herdoiza y a la familia del Jefe de Estado.

Entre 2012 y 2016 esa compañía manejó cuentas en el Balboa Bank de Panamá, con las que adquirieron los muebles y alfombras que Moreno recibió en su departamento de Ginebra, Suiza en el año 2015. Además, de una de esas cuentas se hicieron dos transferencias para la compra de un departamento en la costa Mediterránea en 2016. (PP)

(PP)

Fuente: Presidencia de Ecuador, EcuadorInmediato