La Marcha por la Democracia llegará la tarde de este 18 de febrero a Cuenca

0
897

El segundo día de la Marcha Nacional por la Democracia se cumple entre el cantón lojano de Saraguro y Cuenca, provincia de Azuay, este jueves 18 de febrero del 2021. Los caminantes salieron aproximadamente a las 11:00 y está previsto que llegue a las 15:00. La marcha llegó en la noche del miércoles 17 de febrero a Saraguro.

Allí, los líderes de la Organización del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis), Ecuarunari, Pachakutik, Conaie y otras agrupaciones sociales y políticas mantuvieron una reunión pública de planificación de la movilización. La mañana de este 18 de febrero volvieron a concentrarse en el parque central y de allí partieron en caminata, hacia la vía principal, con dirección a Cuenca.

La mayoría llevaba en sus manos la bandera que identifica al movimiento Pachakutik. Otros llevaban alforjas con botellas de chicha de jora que entregaron algunas familias indígenas a los caminantes, para la travesía. “Estamos en la gran minga por defensa de la democracia en el país, que pretende ser violentada, dijo Manuel Medina, asambleísta electo por Loja.

“Yaku, aguanta, el pueblo se levanta”, coreaban los presentes mientras extendían –a lo ancho de la vía Saraguro-Cuenca- una pancarta gigante que muestra al candidato presidencial Yaku Pérez. Luz Namicela, lideresa del pueblo kichwa, dijo que llegarán a Quito para apoyar a su candidato.

Los participantes de esta movilización caminan un tramo importante y luego avanzan en vehículos. Estuvo previsto que en el camino hagan paradas en los vecinos cantones azuayos de Oña y Nabón; para finalmente llegar a Cuenca para realizar otra movilización hacia la delegación de Azuay del Consejo Nacional Electoral.

Fuente: Diario EL COMERCIO