Mujeres son las más afectadas por desempleo en Ecuador, según cifras del INEC

El mayor golpe del desempleo, para ambos géneros, se enfoca en personas entre 25 y 34 años, de acuerdo a los datos de diciembre pasado.

0
1150

Son 401.305 los ecuatorianos desempleados, esto eso, el 5 % de la Población Económicamente Activa, hasta diciembre del 2020. Y dentro de este grupo la mayoría son mujeres.

Ellas se encuentran en una tasa de desempleo del 6,7 % frente al 3,7 % de hombres, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que esta mañana dio las cifras oficiales tras más de un mes de atraso.

Esta amplia diferencia se ha mantenido históricamente, pero con mayor énfasis en mayo y junio pasado, meses de la cuarentena por el COVID-19, donde hubo un 15 % de mujeres desempleadas.

A eso se suma la diferencia en salarios. El promedio de ingreso laboral, en diciembre pasado, para los hombres fue de $309,9 y las mujeres de $262,6.

El mayor golpe del desempleo, para ambos géneros, se enfoca en personas entre 25 y 34 años, de acuerdo con los datos de diciembre pasado.

Otros datos

  • Empleo en el sector informal

El 51,1 % de personas se encuentra con empleo en el sector informal de la economía a diciembre del 2020. Y en comparación con los datos de septiembre, aumentó casi 3 %. Estaba en 48,6 %. Según el INEC, en este grupo están las personas con empleo que trabajan en empresas que tienen Registro Único de Contribuyentes.

  • Empleo adecuado/pleno

Comparando con las cifras de septiembre, a diciembre del 2020 este porcentaje disminuyó en un 2 %. Estaba en 32,1 % y pasó al 30,8 %. Aquí se encuentran las personas con empleo que, durante la semana de referencia, perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan igual o más de 40 horas a la semana.

  • Empleo público y privado

De cada 100 plazas de trabajo asalariado, 83 fueron generadas por el sector privado y 17 fueron generadas por el sector público. En esta categoría no se cuenta al patrono, cuenta propia, trabajador del hogar no remunerado, trabajador no remunerado en otro hogar, ayudante no remunerado de asalariado/jornalero, empleado(a) doméstico(a).

  • Empleo bruto

Tres puntos aumentó el empleo bruto ubicándose en 61,2 %. En el área rural es del 69,2 % y en el urbano de 57,7 %. El empleo bruto es igual a la población ocupada/población en edad de trabajar, según el INEC.

Fuente: El Universo