Deslizamientos por lluvias afectan movilidad en diversas vías a nivel nacional; algunas se mantienen cerradas desde el fin de semana

0
1076

Continúa el cierre de varias vías a nivel nacional, luego de afectaciones debido a deslizamientos y socavaciones provocados por las fuertes lluvias.

Durante la noche del lunes y la madrugada de este martes se registraron precipitaciones de intensidad moderada en la provincia de Loja.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha pronosticado lluvias moderadas para los próximos días. La vía Loja-Cuenca continuaba cerrada la tarde de este martes después de un deslizamiento de tierra de gran magnitud que se dio en la Panamericana a 200 metros del sector San Vicente (entrada y salida de Saraguro), lo que generó que decenas de vehículos se queden en la vía a la espera de la habilitación del tránsito.

Sin embargo, por la magnitud del deslave, la circulación vehicular recién podría retomarse este miércoles, una vez que maquinaria de mayor tonelaje llegue al sector para despejar la vía.

La vía que conduce desde Loja hacia los valles de Malacatos y Vilcabamba también fue cerrada por algunos deslizamientos de tierra a lo largo de esta. La vía a la costa presentó algunos derrumbes, sin embargo, se informó que estaba parcialmente habilitada.

En algunos sectores rurales de Loja se han reportado afectaciones en viviendas ubicadas en laderas o montañas, las cuales han recibido gran cantidad de material pétreo, producto de los deslaves y caída de agua y lodo. Foto: Erdwin Cueva

En algunos sectores rurales del cantón se han reportado afectaciones en viviendas ubicadas en laderas o montañas, las cuales han recibido gran cantidad de material pétreo, producto de los deslaves y caída de agua y lodo.

Las autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Patronato de Amparo Social Municipal han informado que se está llegando poco a poco con ayuda humanitaria y se espera reubicar a estas familias.

En dos vías de la provincia de Bolívar se registran bloqueos por deslizamientos, por lo que se ha restringido la circulación vehicular.

En la vía Guanujo-Echeandía solo se permite el tránsito de vehículos en horario diurno, de 06:00 a 17:30, por el derrumbe de piedras suscitado en el kilómetro 11,6, a la altura del sector La Piedra.

Roger Pulecio, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Bolívar, indicó que para la circulación nocturna de vehículos pueden utilizar, como vía alterna, el tramo Guaranda-San Miguel-Balsapamba-Caluma-Echeandía.

Con maquinaria pesada, personal del MTOP ejecuta tareas de remoción de tierra sobre la calzada.

Desde las 09:00 de ayer, se restringió el paso de vehículos de carga pesada por la vía Chimbo-El Cristal El Torneado, de 40 kilómetros de longitud, por presencia de material pétreo en la vía. Personal policial acudió a ese tramo para controlar la circulación.

La ruta alterna sugerida para los transportistas es Guaranda-Chimbo-Las Guardias-Balsapamba.

En la provincia de Carchi, la vía E186 Y de Chical-San Juan de Lachas se encuentra cerrada al tránsito desde la mañana de este martes, por un nuevo deslave.

Maquinaria y personal del MTOP se encuentran en el sitio efectuando las tareas de limpieza, que podría llevar algunos días. Renán Benavides, director distrital de Carchi, comentó que nuevamente las fuertes lluvias provocan deslizamientos de tierra con lodo y material pétreo, lo que impide la circulación vehicular.

Dijo que se prevé abrir un camino alterno para permitir el paso de los automóviles. Los técnicos realizan una nueva evaluación para determinar la magnitud de los deslaves y colocar una nueva alcantarilla en el lugar.

Las prolongadas lluvias afectan a esta arteria donde se colocará además material de mejoramiento en la subrasante. Los conductores por ahora deben utilizar la ruta alterna Chical – Maldonado – Tufiño – Tulcán.

En Cotopaxi, en los tramos Chugchilán-Quilotoa y Latacunga-Pujilí-La Maná también está restringido el paso de vehículos por deslizamientos de tierra registrados en los últimos días.

Deslizamientos de tierra se reportaron en el kilómetro 92, sector Pilaló, de la carretera Latacunga-Pujilí-La Maná. Foto: Cortesía.

En el kilómetro 92 de la vía antes mencionada, personal del MTOP ejecutaba tareas de limpieza de escombros sobre la calzada, desde el pasado lunes.

La ruta alterna sugerida es Alóag-Santo Domingo, que también ha sufrido por la caída de material pétreo en algunos tramos. Las autoridades recomendaron a los ciudadanos circular con precaución, pues debido a las fuertes lluvias se pueden presentar más deslizamientos.

Se mantiene la restricción de circulación nocturna en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que conecta las provincias de Azuay y Guayas. Los vehículos solo podrán transitar desde las 06:00 hasta las 17:30, debido a que en algunos tramos es constante la caída de piedras.

El MTOP sugirió a los conductores tomar vías alternas como Cuenca-Girón-Pasaje-Machala-Guayaquil y Cuenca-Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-El Triunfo, aunque en este último tramo también se reportó la caída de material pétreo sobre la calzada en días anteriores.

En la costa, las vías E25 Tillales-La Iberia-El Cambio y Buenavista-Paccha, en la provincia de El Oro, siguieron cerradas la mañana de ayer, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Personal del MTOP verifica la magnitud de los daños en la calzada de un tramo de la vía Lita – San Lorenzo, a la altura de Alto Tambo. Foto: Cortesía del MTOP.

Otra vía que ha resultado con graves afectaciones por el fuerte temporal de invierno es la Lita – San Lorenzo, que conecta a las provincias de Imbabura y Carchi con Esmeraldas.

Christian Ocampo, director del Servicio Nacional de Riesgos y Gustavo Valencia, subsecretario Zonal 1 del MTOP, constataron este martes los puntos críticos que presenta la vía.

Las autoridades explicaron que este tramo tiene cinco puntos neurálgicos; sin embargo, uno de los carriles permite el paso de automotores. Los conductores deben tomar las correspondientes precauciones y disminuir la velocidad, especialmente en Alto Tambo, donde parte de la calzada se desprendió.

En el kilómetro 68, los moradores están preocupados debido a que es la única carretera que les permite ingresar desde y hacia las tres provincias. El tráfico diario promedio es de 2.962 automotores, indicó Valencia.

Los autos con viajeros y turistas superan esta cifra los fines de semana o durante los feriados, debido que permite acceder a San Lorenzo, Peñas Blancas, Esmeraldas, Atacames, Súa y más de 80 poblados.

Esta carretera fue declarada en emergencia. Entre las acciones a realizar consta la colocación de muros de gaviones, reconfirmación de la estructura de la vía, reconstrucción de obras de arte menor.

Además asfaltado, intervención de acceso al puente y señalización. Las lluvias continúan en la zona, por lo que hay temor de que puedan generarse más daños. Desde Carchi se ingresa a esta arteria costera por Mira; mientras que por Salinas desde Ibarra.

Derrumbe en camino vecinal Los Libres, en la parroquia Alluriquín, provincia de Santo Domingo. Foto: Cortesía de la Prefectura de Santo Domingo.

Caminos vecinales de las parroquias Alluriquín y San Jacinto del Búa, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, sufrieron cortes y deslizamientos por la estación invernal.

Una de las emergencias más críticas es en la vía a Los Libres, en la parroquia Alluriquín, donde se registró un derrumbe de gran magnitud.

Maquinaria de la Prefectura de Santo Domingo interviene para reabrir el paso, mientras las comunidades afectadas esperan que las lluvias cesen para evitar más complicaciones en estos caminos de segundo orden.

También se trabaja en la vía San Carlos – Vía Avispa Chila y Ramal Aveiga, en San Jacinto del Bua. Un deslizamiento de tierra también afectó un tramo de vía en el sector Barro Amarillo (Santa María del Toachi).

El desbordamiento del río Blanco, puso en emergencia también a loshabitantes de Valle Hermoso, donde el agua ingresó en varias calles de esta localidad.

Autoridades que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santo Domingo, se reunieron este martes para analizar la situación por la temporada invernal, con énfasis a las emergencias en Santa María del Toachi y Alluriquín.

Fuente: El Universo