Debate presidencial: Arauz y Lasso se enfrentarán en vivo por primera vez

0
1262

El CNE espera corregir los errores que hubo en el debate de la primera vuelta electoral y hacer frente a las críticas a la metodología, que no ayudó a que haya un diálogo entre los 16 candidatos.

El debate presidencial de la segunda vuelta será un momento clave para que los 5,7 millones de ecuatorianos que no votaron por Andrés Arauz, del correísmo, ni por Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, tomen una decisión. Los electores deberán escoger entre esos dos candidatos el 11 de abril del 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) enfrenta el reto de hacer frente a todas las críticas que rodearon al debate en la primera vuelta electoral. La principal: que no hubo un real diálogo ni intercambio, sino que se convirtió en un espacio para el proselitismo político, sin control.

La metodología del evento de este domingo busca justamente un intercambio entre Arauz y Lasso, algo que también se hace más fácil con el hecho de que ahora son solo dos candidatos. Esta será la primera vez que los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta se enfrenten cara a cara.

En el debate de la primera vuelta, ambos fueron ubicados por sorteo en grupos distintos, mientras que Arauz no asistió al evento de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Ni siquiera sus candidatos a vicepresidente se han enfrentado en vivo, pues Alfredo Borrero no participó en el debate con Carlos Rabascall.

Una metodología que busca el debate La metodología definida por el Comité de Debates y el CNE para este nuevo debate busca propiciar el enfrentamiento de ideas entre los dos candidatos. En total, el evento tendrá una duración de una hora y treinta minutos.

Se tratarán cinco ejes temáticos:

  • Economía y empleo.
  • Salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil.
  • Democracia e institucionalidad estatal: independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia.
  • Educación, desarrollo humano y tecnología.
  • Relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

Cada uno de estos temas funcionará como un bloque, y éste tendrá una duración aproximada de 11 minutos.

Cada bloque funcionará así: La moderadora hará una introducción al eje temátic, y dará paso a uno de los candidatos (el orden aún no se define) para que responda. El candidato A tendrá un minuto y medio para hacer una exposición.

El candidato B podrá hacer una réplica o pregunta, que dure hasta 30 segundos. La respuesta del candidato A podrá durar hasta un minuto. El candidato B podrá volver a replicar durante 30 segundos. El candidato A tendrá otro minuto para responderle y finalizar el tema.

Este esquema se repetirá a continuación con la exposición del candidato B. El debate sobre los cinco ejes temáticos tendrá una duración de 55 minutos aproximadamente. Las intervenciones de los candidatos serán cronometradas. Preguntas entre los candidatos Una vez cerrada esta parte del debate, la moderadora abrirá un espacio para preguntas directas entre los dos candidatos.

Ambos tendrán la oportunidad de hacer dos preguntas a su contrincante. Este segmento tendrá una duración de 14 minutos. La modalidad será así: La pregunta del candidato a su contrincante podrá durar hasta un minuto. El otro candidato tendrá un minuto y medio para responder. Quien hizo la pregunta podrá hacer una réplica de 30 segundos.

Finalmente, el otro candidato podrá responder nuevamente en 30 segundos. Al finalizar todo esto, la moderadora, la periodista Andrea Bernal, hará una pregunta final a cada candidato. Cada uno tendrá un minuto y medio para responder. Las reglas para los candidatos El debate está pensado como un espacio de intercambio de ideas y no de proselitismo político.

Por esta razón, los candidatos no podrán llevar ningún tipo de carteles, objetos, libros, diarios o revistas; tampoco podrán ingresar con teléfono, tablets o computadoras. Lo que sí podrán llevar los postulantes presidenciales son ayudas memoria. Además, a cada uno se le entregará hojas en blanco, un esferográfico y una botella de agua.

Además, los candidatos solo podrán ingresar al set con dos asesores. La transmisión del debate presidencial comenzará a las 20:00 de este 21 de marzo de 2021, por cadena nacional de televisión y radio, y por la página de Facebook del CNE.

Fuente: Primicias.ec