Cuenca no tendrá la circulación por placas pero sí habrá ley seca

0
811

Ratificar la ordenanza de control de la pandemia que rige en Cuenca, recoger lo establecido por el COE Nacional en cuanto a la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos desde las 18:00, y su venta en tiendas y licorerías desde las 20:00, fortalecer el límite de aforos y prohibir cualquier evento público hasta el 15 de abril son las resoluciones asumidas ayer.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, tomo las decisiones para frenar los contagios de COVID-19 a nivel local, que se han incrementado en los últimos días a nivel nacional.

El concejal Xavier Barrera, quien estuvo en la sesión, indicó que, adicionalmente, se ampliará el control en centros comerciales y en las vías. Recordó que la ordenanza vigente prohíbe la movilización después de las 23:00.

El concejal aclaró que la circulación según el último dígito de la placa si aplicará en la Autopista Cuenca-Azogues, ya que dicha carretera es una vía estatal. Se establecerán 3 puntos de control, comentó.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública, en Cuenca se presentan en promedio 33 nuevos casos diarios de COVID confirmados por PCR y la media de fallecidos es de 2 pacientes cada 24 horas.

El coordinador Zonal de Salud, Julio Molina, indicó que la ocupación de los servicios hospitalarios ha aumentado en estas últimas semanas, tras el relajamiento de la población en torno a las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía.

“Existe preocupación de un posible aumento de casos tras el feriado de Semana Santa, lamentablemente pese a todas las medidas dispuestas, existen repuntes de contagio luego de fechas festivas”, expresó.

Los directivos de los hospitales Vicente Corral Moscoso (MSP) y José Carrasco Arteaga (IESS) comentaron a la mesa cantonal de Salud que los pacientes que reciben requieren mayor tiempo de hospitalización, dificultando la disponibilidad de espacios para otros usuarios.

“Las camas de hospitalización en unidades de cuidados intensivos UCI por casos COVID-19 en los hospitales públicos de Cuenca tienen una ocupación del 100%”, detalló Molina.

El gobernador del Azuay, José Jaramillo, informó que se intensificarán los controles en los ingresos y salidas de la provincia, terminales terrestres, puntos turísticos, parques, entre otros lugares de concentración masiva.

El médico e investigador de la Universidad de Cuenca, Bernardo Vega, sostuvo que ante la circulación de nuevas variantes del virus y la poca capacidad del sistema hospitalario en la ciudad para atender a pacientes críticos, las medidas de prevención deben extremarse.

“No basta solo con el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y la desinfección de manos, la recomendación ahora, desde el punto de vista médico y científico, es quedarse en casa y no salir a menos que sea indispensable”, dijo el galeno.

Fuente: El Mercurio