20 personas atrapadas en un bus por inundación de vía en Cuenca; agua cubrió vehículos y una central termoeléctrica

0
810

Un intenso aguacero soportó Cuenca desde la noche del lunes hasta las 05:00 de este martes 18 de mayo del 2021. Esto ha provocado nuevas inundaciones por la creciente de los cuatro ríos que atraviesan por la ciudad.

En el sector de El Descanso, al norte de la capital azuaya, 20 personas fueron rescatadas al interior de un bus, que quedó atrapado por la creciente del río Cuenca. Esta zona está completamente inundada. Alí, varias viviendas y dos vehículos quedaron atrapados, y por esta situación se cerró el tránsito vehicular por la vía El Descanso-San Cristóbal para atender las emergencias.

También, se reportaron inundaciones en la Central Termoeléctrica de El Descanso. El río Santa Bárbara, en el vecino cantón de Gualaceo, también registra altos niveles y en las zonas más bajas amenaza con salirse de su cauce.

En Capulispamba y Challuabamba, la corriente del río Cuenca, que se forma por la unión del YanuncayTomebamaMachángara Tarqui, arrancó dos puentes peatonales. Por una de las infraestructuras atravesaba una tubería de agua que también se arrancó.

La Central de Emergencia ECU-911 Austro, también, recibió llamadas de auxilio por inundaciones de los sectores de Tutupali, Zhucay y Carmen de Guzho, 24 de Mayo, Los Zhugos, Huayna Cápac, Yanuncay, Circo Social Pueblo Aguarana y Austopista.

Según el monitoreo de la Red Hidrometeorológica de la Empresa Municipal Etapa, el Tarqui con 163 metros cúbicos por segundo, el Yanuncay con 127 y el Tomebamba con 108 están en alerta de desbordamiento; mientras que el Machángara está en 30 metros cúbicos y con ese valor se ubica en prealerta.

Fuente: El Comercio