El estado de excepción en 16 provincias finalizará este 20 de mayo del 2021 y no se extenderá

0
1220

“No vamos a solicitar un nuevo estado de excepción al Presidente”. Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE), lo afirmó la mañana de este lunes 17 de mayo del 2021. El toque de queda y confinamiento focalizados en 16 provincias de Ecuador, vigentes desde el 21 de abril , terminarán este jueves 20 de mayo del 2021.

Hasta ese día estarán vigentes las restricciones planteadas en el Decreto 1291, emitido en abril por el presidente Lenín Moreno y avalado por la Corte Constitucional, para contener la pandemia del covid-19. Unas de esas medidas fue el toque de queda ininterrumpido desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del sábado, que impidió la circulación durante los fines de semana.

A partir del viernes 21 de mayo, los controles continuarán con las leyes ordinarias, a cargo de los municipios y del COE nacional, señaló el titular del COE nacional, en entrevista con Teleamazonas.

Según Zapata, los municipios retomarán las medidas que son de su competencia, como el control del buen uso del espacio público en cuanto a aglomeraciones, comercio autónomo, funcionamiento de playas, el consumo de bebidas alcohólicas en las calles, la regulación de las actividades económicas, con los aforos; la apertura o no de los bares, discotecas y otros centros de diversión nocturna y tolerancia; y el tránsito y transporte público cantonal.

Algunos COE cantonales, como el de Ibarra y Ambato, ya habían anunciado la semana pasada que habrá restricciones en los aforos, circulación vehicular y otras medidas, luego de la finalización del estado de excepción.

El presidente del organismo nacional manifestó que esas son las áreas más sensibles que inciden en la pandemia.

El COE nacional, en cambio, tomará medidas sobre salud, trabajo, educación y la seguridad pública.

El feriado del 24 de mayo, para conmemorar los 199 años de la Batalla de Pichincha, será regulado por los COE cantonales y los municipios y no habrá restricciones en las vías, dijo Zapata.

Sin embargo, recomienda no soltar las medidas de manera total, sino que sea gradual, para evitar los contagios.

Este asueto comenzará el sábado 22 de mayo y se prolongará hasta el lunes 24 de mayo.

El estado de excepción comenzó el viernes 23 de abril en Guayas, Manabí, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y Sucumbíos.

Fuente: El Comercio