Arranca la fase dos de vacunación en Ecuador; Ministra de Salud dice que recibirá dosis de CanSino

0
922

Desde este lunes 14 de junio del 2021, el plan de vacunación contra covid-19 pasa a la fase dos, Nos Cuidamos, que prevé inmunizar a personas desde 50 hasta 64 años y a grupos estratégicos en sectores productivos como refinación de petróleo, electricidad, agua potable, transporte aéreo y terrestre, entre otros.

Así lo anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón, la mañana de este lunes 14 en TVC. La Secretaria de Estado dijo que en la fase uno se cubrió al 72% de adultos mayores; señaló que se ha inmunizado a docentes de escuelas y colegios. Y que los profesores universitarios, que sigan en clases virtuales, deberán esperar por su turno de vacunación según su rango de edad. De lo contrario deberán presentar un certificado de que pasarán a la modalidad presencial, otorgados por sus instituciones educativas.

Desde hoy, lunes 14 de junio del 2021, hasta el domingo 20 de junio se inoculará a personas de 64 a 62 años, además a quienes tengan de 45 a 49 años en condiciones graves, con enfermedades crónicas o discapacidad mayor a 50%.

La Cartera de Salud recordó, a través de un comunicado, que los ciudadanos deberán revisar el cronograma semanal de vacunación, en el link (lugarvacunacion.cne.gob.ec). Se continuará además con la protección de personas de 16 a 49 años con condiciones graves, enfermedades crónicas o discapacidad mayor a 50%.

En entrevista con TVC, la ministra Garzón anunció que será la primera ecuatoriana en recibir la monodosis de CanSino. De la farmacéutica china se esperan seis millones de fórmulas, entre julio y agosto.

“Es una vacuna absolutamente segura, produce casi 70% de eficacia en cuanto a evitar el contagio y 100% para evitar muerte y hospitalización. El objetivo es descongestionar los hospitales”.

En cuanto a la vacunación para niños, desde 3 años y hasta adolescentes de 15 años, Garzón reiteró que cuentan con un plan estratégico para vacunar a las personas, que por su edad o condición, suelen complicarse más cuando se contagian. Por eso apuntan a los grupos de mayor edad, también a quienes tienen comorbilidades. Los niños y adolescentes no suelen presentar más mortalidad o morbilidad, pero sí consideramos que deben ser cubiertos con las vacunas. Apenas tengamos la evidencia científica solicitada a farmacéuticas; apenas nos demuestren que son seguras y eficaces, para mejorar la inmunidad de niños vacunaremos a menores de 16 hasta llegar a los de 3. Pero será en los meses finales del año, finales de octubre y noviembre, si es que tenemos evidencia científica”.

Este será el cronograma para la fase 2

Según el cronograma divulgado por Salud para la fase 2 de su plan de vacunación, se inoculará a personas en condiciones graves, con enfermedades crónicas o discapacidad mayor a 50%, en función de sus edades. Las fechas serán las siguientes:

El gobierno de Guillermo Lasso se comprometió a inmunizar a nueve millones de ecuatorianos, en los primeros 100 días de su gobierno, es decir hasta la primera semana de septiembre.

Sin embargo, este lunes 14, algunos ciudadanos, a través de redes sociales como Twitter, se quejaron porque en vacunatorios como la Unidad Educativa Luciano Andrade Marín, norte de Quito, no recibieron su segunda dosis de Pfizer. Una usuaria dijo que su madre tenía cita el viernes 11, pero ese día le informaron que no había vacunas y que debía acudir este día. No obstante le manifestaron que no le pueden inmunizar porque “no tiene cita”.

Desde el viernes 11 de junio, ciudadanos expresan malestar por la falta de fórmulas para las segundas dosis de Pfizer. El Ministerio de Salud no ha explicado qué ocurre. Únicamente se ha dicho que las personas deben acudir según los turnos asignados en la web del plan.

Fuente: El Comercio