Preocupan las altas multas de la nueva ordenaza que controla el uso de suelo en Cuenca

0
648

La Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana del cantón Cuenca ha provocado un creciente debate debido a las altas multas que establece. Estas pueden llegar inclusive hasta los 40.000 dólares para quienes hagan construcciones sin los permisos que emite el Municipio de Cuenca.

Esta reglamentación, aprobada el 23 de abril de 2021 por el Concejo Cantonal de Cuenca, sustituyó, desde el pasado 31 de mayo a una anterior, que regía desde el 13 de septiembre de 1995.

Milton Segovia, abogado y asesor en legislación para planificación territorial, explicó que la norma anterior determinaba que quienes construyan sin autorización debían pagar como sanción el 10% del costo de la obra.

“Aunque no era lo ideal para frenar los incumplimientos y el desorden, pero al menos esa ordenanza permitía tener cierto equilibrio a la hora de castigar a los infractores…”, manifestó.

Y agregó: “ahora se aplica por ejemplo una multa de 20.000 dólares para quienes construyan ilegalmente desde los 200 metros cuadrados (m²). Así da lo mismo infringir con una casa que con un gran edificio con cerramientos…”, puntualizó.

Segovia considera que no hay coherencia en las penalizaciones, lo que finalmente no ayuda a reducir el crecimiento desordenado de la ciudad, que es un problema que va en incremento.

De acuerdo con Pablo Cordero, titular de la Coordinación de Planificación y Gobernanza, del cabildo local, el artículo 37, literal f, de esta ordenanza, establece una fórmula para fijar las multas.

Infracciones

Por ejemplo, para una infracción en 200 m² es de 1.280 dólares y para una en 1.000 m² es de 4.800 dólares. Las sanciones leves en ningún caso superan los 25 Salarios Básicos Unificados (SBU), lo que equivale a 10.000 dólares.

Los movimientos de tierra que afecten a los vecinos se sanciona como una infracción grave, que equivale como mínimo a 50 SBU, lo que representa 20.000 dólares.

Asimismo la multa para quienes no respeten los retiros frontales es de ocho SBU (3.200 dólares). Esto consta en el artículo 41, literal c. Si se hace la remediación de estas infracciones no se aplican las multas.

Para Marcelo Rodríguez, constructor y promotor de bienes raíces, la aplicación de altas multas, como es el caso de la nueva ordenanza, en ningún campo ha resultado ser una solución efectiva y real a un problema.

“Claro que hay que controlar la informalidad, eso nadie lo niega, pero al contrario de poner multas se debe trabajar en un plan para dar asistencia y facilidades a quienes vayan a construir, para ayudarles, guiarlos, eso es gestión…”, indicó.

“Si la solución fuera poner multas altísimas entonces ya con eso el problema está solucionado, pero no es así, en lo más mínimo… Mejor no multen, sino asesoren, den acompañamiento, eliminen la tramitología…”, añadió.

Ronald Proaño, arquitecto, considera que la Ordenanza de Control para el Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo Rural de Expansión Urbana del cantón Cuenca, tiene ciertos aciertos.

“Por ejemplo, el control para evitar la ocupación de los espacios públicos por parte de negocios, pues a diario en las calles de Cuenca vemos que se toman las veredas algunos negocios y los peatones tienen que caminar por la calle…”, dijo.

Y precisamente para informar sobre esto, el Municipio de Cuenca ayer movilizó a sus técnicos para socializar la nueva normativa antes de aplicar las respectivas sanciones que se establecen en la misma.

Fuente: El Mercurio