Pedro Palacios: “7,9 de cada 10 mujeres cuencanas han recibido algún tipo de violencia”

0
1368

Este miércoles 11 de agosto de 2021 en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, informó sobre la aprobación de la reforma a la “Ordenanza de Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres” que se realizó ayer en una Sesión del Concejo Cantonal de Cuenca.

“Esta reforma a la ordenanza lo que pretende hacer la diferencia a lo que normalmente se ha venido haciendo, pues se busca acompañar en algunos temas fundamentales como brindar de atención médica y psicológica, becas, dinamización económica y mecanismos de prevención tecnológicos a víctimas de violencia”, indicó el Alcalde de Cuenca.

Entre las reformas constan: la consecución de un fondo económico para atender a este grupo de atención prioritaria; los objetivos específicos que tiene esta reforma  son los siguientes: primero, la entrega de becas de apoyo y manutención a hijos de víctimas de femicidios hasta el bachillerato.

El segundo objetivo se refiere a los servicios de salud mental y apoyo psicológico que se prestarán a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijos y también a los perpetradores para darles la posibilidad de tratar sus problemas psicológicos y eliminar sus comportamientos violentos.

El tercer objetivo es la “Economía Violeta” que pretende otorgar autonomía financiera a las mujeres que sufren violencia. “Hay víctimas que no salen del círculo de agresión porque quedan desprotegidas económicamente. Estamos planteando emprendimientos y formación para lograrlo” explicó.

El último punto de los objetivos tiene que ver con la inversión en tecnología para que se generen aplicaciones que puedan emitir alertas desde el teléfono celular, con el objetivo de generar seguridad pública o privada que asista de forma inmediata a las víctimas de violencia.

Esta iniciativa contribuye a la visibilizarían y concientización de la violencia que sufren las mujeres que se basan en cuatro ejes importantes: becas, salud mental, economía violeta y tecnología; puesto que el 80% de mujeres cuencanas han sufrido algún tipo de violencia, manifestó Palacios.

Con esta reforma se dispone de un presupuesto a los programas para la protección y atención de las víctimas por un monto aproximado de 500.000 dólares que se ha propuesto crear un fondo de fideicomiso que sostengan el cumplimiento de la ordenanza, donde recursos destinados para generar becas y apoyo de subsistencia para víctimas indirectas.

El burgomaestre aclaró que esta “Ordenanza de Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres”, no buscará nuevos impuestos sino que se extraerá un 35% del impuesto a inmuebles no edificados para atender a víctimas de violencia intrafamiliar en Cuenca.