Director de 1-800 Migrante: “Es una mentira lo que los coyoteros dicen acerca de llevarles a la frontera para que se entreguen en migración y supuestamente les den los papeles”

0
3334

William Murillo, Director de la organización 1-800 Migrante, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, se refirió a la nueva ola migratoria desde Ecuador a Estados Unidos.

El Director de la organización 1-800 Migrante enfatizó que el Ecuador está viviendo una nueva ola migratoria, la cual la calificó como un “tsunami y explosión migratoria”, precisamente por la gran cantidad de ecuatorianos que están usando rutas irregulares de una manera mucho más amplia para llegar a Estados Unidos.

“No es que esto es nuevo. La migración ecuatoriana y azuaya ha sido constante en los últimos 20 años. Pero el hecho de que México no pida la VISA para llegar a ese país ha provocado que tanto los coyoteros, que están haciendo un negocio redondo, como los ciudadanos, que están desesperados por querer llegar a Estados Unidos, se ven envueltos en una situación bastante compleja y difícil para llegar a Norte América”, indicó.

Además se refirió al caso de los menores de edad, agregando lo siguiente: “A los niños y adolecentes les dan un ingreso cuando se encuentran solos en medio de la frontera, donde los cuidan en centros de acogida y les tratan de buscar a familiares si es que tienen dentro de los Estados Unidos o entran al servicio social para ubicarles a esos jóvenes. Y el otro caso es cuando los menores de edad se encuentran acompañados de otras personas y deben demostrar como un caso creíble que estén viviendo una situación extrema”.

“Existe un decreto ejecutivo por parte del expresidente Donald Trump que en base a la pandemia cerró la frontera sur y ahora con el actual presidente Joe Biden mantiene también cerrada la frontera, es decir, que la frontera sur terrestre entre Estados Unidos y México se mantiene cerrada para todo ingreso, excepto para los trabajadores esenciales. Entonces hay que entender este asunto y saber diferenciar entre un engaño que dicen los coyoteros y lo que quiere escuchar una personas”, expresó.

La Sección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos indicó que se detuvieron, expulsaron o deportaron desde las fronteras estadounidenses a 17 884 ecuatorianos solamente en este mes de julio. En junio hubo 12 860 y en mayo once mil y en lo que va del año hay 71 945, indicó.

Murillo reveló que el Ecuador es el segundo país después de México que en tener detenidos a sus ciudadanos en la frontera estadounidense. “Ahora somos el segundo grupo detrás de los mexicanos”, sentenció.

“El problema no es tanto los coyoteros o quienes están trabajando para hacerles pasar la frontera a los ecuatorianos, pues el problema es estructural que se relaciona con educación, falta de oportunidades, la situación económica actual que vive el país y la emergencia sanitaria contra la COVID-19”, apuntó Murillo.

“Ahora estamos viendo que los coyoteros están teniendo una tarifa de mínimo 15 mil dólares por persona” advirtió el director de la organización 1-800 Migrante al señalar que las personas toman esta decisión desesperada para encontrar una mejor situación económica y en algunos casos reencontrarse con los familiares que viven en el exterior.

Cabe destacar que Willian Murillo manifestó que durante todo el año 2020 hubo 12 892 ecuatorianos deportados, mientras que hasta el mes de agosto de 2021 se registran 71 945 personas deportadas. “Es decir un 700% de incremento en un año”, aclaró Murillo, quien cree que para finales del año se superaran los cien mil ecuatorianos deportados.

“Yo lo que les recomiendo que hagan los trámites de forma correcta y legal. Migrar de formar irregular es muy peligroso, las personas se mueren, desaparecen, los extorsionan, los secuestran, violan a las mujeres, los asesinan y en fin es una circunstancia muy dura”, dijo y recalcó que los coyoteros le engañan a la ciudadanía como si se trata de un viaje de paseo, cuando la realidad no es así.

Murillo subrayó que el Gobierno ecuatoriano tampoco ha estado dando ideas o soluciones para frenar la migración, por lo tanto exhortó a las autoridades para que trabajen en conjunto para conseguir soluciones a este problema que radica en toda la región latinoamericana.