Director de la ANT se refirió a las nuevas reformas a la Ley de Tránsito

0
1432


En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, Adrián Castro, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se refirió a las nuevas reformas a la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTSV) ya están vigentes desde el 10 de agosto y contempla al menos 65 cambios.

Uno de ellos, es que los conductores tienen 90 días hábiles para pagar sus infracciones pendientes y no tendrán recargos adicionales como en la ley anterior, indicó Castro.

Este cambio aplica para multas emitidas por cualquier ente de control e indistintamente del año. Antes el interés era del 2% mensual. “Por ventaja ese recargo se acaba de eliminar y por supuesto todas deudas que tienen los ciudadanos desde hace varios meses atrás, que llegaron incluso a duplicar sus multas, hoy entran a una fase de remisión o condonación que se puede hacer hasta el 16 de diciembre”, dijo al hacer el llamado a la ciudadanía.

La nueva Ley de Tránsito cambió el artículo 93. Ahora una vez al año se pueden recuperar hasta 15 puntos de la licencia tomando un curso de concienciación, reeducación y rehabilitación de conducta.

Además, Castro mencionó que existe otro beneficio que menciona que los choferes que no hayan sido sancionados en el año, gozarán de cuatro puntos extras en su licencia y también se les exonerará el 50% en el pago del valor de la especie.

Las personas que paguen las multas al término de 20 días serán beneficiados con el 50% de reducción. Además, exhortó a los municipios a aplicar nuevas ordenanzas para sustituir las multas por un número de horas de servicio comunitario.

“Los municipios pueden hacer que las ordenanzas en lugar de emitir sanciones o multas se reemplacen las mismas por servicio comunitario”, dijo Adrián Castro, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El director de la Agencia de Tránsito, Adrián Castro, dijo que la ley tiene muchos avances, como la introducción de la educación vial en el sistema escolar. La idea es frenar los accidentes en las carreteras.

La nueva ley elimina la sanción de reducción de puntos de la licencia de conducir en todas las contravenciones de tránsito que van desde tercera a séptima clase.

La revisión técnica vehicular puede ser hecha en cualquier parte del país y será válida para transitar libremente en todo el territorio ecuatoriano, indicó Castro y agregó que los municipios cantonales que no puedan implementar un centro de revisión técnica, ahora podrán delegar esta competencia a talleres privados.