Universidades cofinanciadas reclamarán por nuevos recortes presupuestarios

0
1177

Enrique Pozo, Rector de la Universidad Católica de Cuenca, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, conversó sobre nuevos recortes presupuestarios de las universidades cofinanciadas por el Estado ecuatoriano.

El Consejo de Educación Superior (CES), recortó en 12 millones de dólares el presupuesto asignado para ofertar becas a estudiantes de escasos recursos en ocho universidades cofinanciadas: Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Católica de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Técnica Particular de Loja, PUCE, USCG, PUCE, ULVT y UTE.

Según Pozo, las universidades involucradas harán un esfuerzo por cumplir con aquellos que ya tienen una beca asignada. “Todas las ocho universidades hemos decido asumir ese costo de inversión educativa para no dejar a ningún solo estudiante que no nos ha enviado el Estado ecuatoriano fuera de la educación superior”, agregó.

Hemos decidido no retirar el beneficio a los estudiantes, más aun se tendrán que modificar presupuestos y retirarlos de otros rubros como investigación, dijo el rector de la Universidad Católica de Cuenca, quien explicó que a futuro se revisará las condiciones para la asignación de recursos.

“Nosotros vamos a plantear una reforma, queremos efectivamente que se cambien la manera de distribución de recursos económicos. Para nosotros es claro, el Estado nos manda dos mil estudiantes, este debe pagar por ellos, no tiene para que buscarse fórmulas que lo único que hacen es confundir cómo se reparten los recursos que son del pueblo ecuatoriano y que sirven a la educación superior”, indicó.

El Rector de la Universidad Católica de Cuenca indicó que recibían alrededor de cuatro millones de dólares al año para el cofinanciamiento del Estado y enfatizó que los estudiantes becados concluirán sus estudios de pregrado universitario.