A finales de octubre inician las obras viales para el proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay

0
829

Antonio Borrero, Gerente de ELECAUSTRO, informó que a finales de octubre inician las obras viales para el proyecto hidroeléctrico Soldados-Yanuncay.

El proceso de contratación de vías tomará 10 meses luego de lo cual iniciarán obra de orden técnico del proyecto, dijo el gerente de ELECAUSTRO, Antonio Borrero, quien indicó que el proyecto total tendrá una duración aproximada de cuatro años a partir del 2022.

El Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) está a cargo de la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro). Las proyecciones que tiene Elecaustro garantizan que el represamiento no afectará al caudal ecológico del río Quingoyacu, afluente del Yanuncay que es usado para la Planta de Potabilización de Sustag.

Según el Gerente de ELECAUSTRO el principal objetivo del Proyecto Hidroeléctrico Soldados Yanuncay (PHSY) está en asegurar el agua para la población. Antonio Borrero indicó que ya se tiene todo listo para empezar este año con las obras, ya que se cuenta con los estudios, diseños y los recursos necesarios.

“Regular el caudal de los ríos, de forma técnica y ecológica, se convierte en una necesidad imperiosa; la emergencia que vivió Cuenca en mayo 2021 con los desbordamiento de los ríos Tarqui y Yanuncay dieron una muestra de ello y la ejecución del Proyecto hidroeléctrico Soldados Yanuncay pasa a ser una prioridad para la ciudad”, dijo.

Este Proyecto Hidroeléctrico que se emplazará en los límites de las parroquias Baños y San Joaquín, al sur de Cuenca, garantizará la dotación de agua para la población incluso hasta 2050, dijo Borrero.

Además el embalse de Quingoyacu permitirá regular el caudal del río Yanuncay, que provee a la Planta de Potabilización de Sustag, de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), indicó el funcionario de ELECAUSTRO.

Según Borrero este proyecto representa una inversión de unos 88.000.000 de dólares que ayudará a asegurar el caudal requerido en toda el área de cobertura de la cuenca del río Yanuncay.

“Esto en todas las épocas del año. El embalse de Quingoyacu guardará el agua en las épocas de lluvia, para distribuirla cuando llegue el estiaje”, dijo.

Borrero indicó que este proyecto pretende funcionar como las represas de Labrado y Chanlud, y las centrales hidroeléctricas de Saymirín y Saucay, en la parte baja del río Machángara que está la Planta de Potabilización de Tixán y entrega aproximadamente el 60% del agua potable que se consume en Cuenca.

“Soldados – Yanuncay es un proyecto integral, responde a estudios avanzados y cuenta con la tecnología necesaria que minimiza el impacto ambiental, a más de ello se convierte durante los cuatro años de su ejecución en una fuente de trabajo para más de 600 personas, a lo que se suma el beneficio para comunidades que en la actualidad tienen muchas necesidades”, agregó Borrero.