Subsecretaria de la MTOP: «Lamentablemente pobladores de Molleturo realizaron una intervención de manera antitécnica provocando más caída de material”

0
1259

La mañana de este martes 7 de septiembre de 2021, Carolina Ormaza, Subsecretaria de Infraestructura de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) fue entrevistada en radio La Voz del Tomebamba para informar la situación actual del km 49 de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal que permanece con varios deslizamientos que impiden la circulación vehicular.

Según la funcionaria del MTOP el objetivo de su visita en el kilómetro 49 es para reunirse con los dirigentes de Molleturo y así poder aclarar a los pobladores el proceso a ejecutar para nuevamente abrir el paso controlado en este sector.

«Por pedido del señor ministro me he trasladado a Cuenca para visitar el sector e informar a los pobladores de este sector para que tengan conocimiento de las actividades que estamos cumpliendo como MTOP y poder solventar este problema», dijo Ormaza.

Actualmente la vía Cuenca-Molleturo se encuentra cerrada al tránsito vehicular. Comuneros de Molleturo intervinieron el deslizamiento en km 49 de forma antitécnica y provocaron más caída de material, informó Carolina Ormaza.

«Lamentablemente pobladores de Molleturo realizaron una intervención de manera antitécnica provocando una mayor inestabilidad del sector por lo que se procedió al cierre de esta vía», manifestó la funcionaria del MTOP.

«No podemos permitir que se tome estas acciones, ayer se tomó maquinaria del MTOP con su operario y de manera antitécnica hacer intervención que no está dentro de una adecuada planificación. El diálogo debe primar con los dirigentes de Molleturo, para recuperar la vía», expresó Carolina Ormaza.

«Para la aplicación de la declaratoria de emergencia se necesita cumplir con varios procesos, mismos que se están desarrollando, no obstante, hasta cumplir con este trámite estamos trabajando en alternativas para solucionar este inconveniente», afirmó.

«Cuando tengamos los estudios a detalle podremos definir que trabajo vamos a ejecutar, tenemos varios escenarios que en su momento y en base a la información requerida se desarrollará en este punto crítico», agregó la Subsecretaria de Infraestructura de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Por otra parte, pobladores de Molleturo exigen reunión en el sitio con autoridades del MTOP para intervención inmediata en el Km 49 y habilitar los 16 puntos críticos en la vía. La declaratoria de emergencia ofrecida no llega y los estudios demorarán tres meses, reclama Carlos Morales, presidente del GAD parroquial de Molleturo, quien considera que las demoras generan desesperación en la población, por cual solicitan una coordinación amplia de información de cómo se procede.