Se aplicará una tercera dosis para mayores de 65 años vacunados hace 6 meses

0
1065

Para obtener el refuerzo los ciudadanos deberán acudir a los centros de vacunación en toda la provincia (centros y subcentros de salud), informó Andrea Bersosa, Coordinadora Zonal 6 de Salud en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba.

La vacunación se realiza en dos fases. La primera fase del refuerzo es para quienes fueron inoculados con segundas dosis de febrero a abril de 2021. La segunda fase es para aquellos trabajadores de la salud que recibieron la segunda dosis a partir de mayo. Se usarán vacunas de AstraZeneca.

Con respecto a los adultos mayores, Bersosa indicó que se están emitiendo los lineamientos tomando en cuenta las recomendaciones internacionales y se está planificado su refuerzo, así como para la población con alguna condición de inmunosupresión a partir de 12 años en adelante. La condición inicial es que hayan cumplido como mínimo seis meses después de haber recibido la segunda dosis, resaltó.

“Solo los pacientes que tienen condiciones de inmunosupresión recibirán su tercera dosis con una pauta homóloga, es decir, con la misma vacuna que se puso su primera y su segunda dosis”, dijo la funcionaria acerca de la dosis de refuerzo.

En el caso de requerir una tercera dosis para quienes se inmunizaron en el extranjero, la condición es igual que en Ecuador, es decir, que sea con un intervalo de seis meses de la segunda dosis y tener más de 65 años o alguna enfermedad inmunosupresora con certificado médico.