Presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC): “Tenemos un estudio a nivel nacional de 61 centavos del pasaje de transporte público urbano”

0
1077

En las primeras horas de este martes 26 de octubre del 2021 casi no hubo circulación de buses urbanos en Cuenca, salvo algunas unidades de la línea 100. En las diferentes paradas se pudo observar varias filas de pasajeros esperando las unidades. Mientras que los buses interparroquiales sí se mantuvieron operando con normalidad y de la misma forma el tranvía.

La medida tomó por sorpresa a los usuarios, pues la Cámara de Transporte de Cuenca no anunció previamente que suspendería el servicio. Más adelante, Manolo Solís, Presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba informó que los buses no iban a dar servicio de 06h00 a 09h00 y aclaró la situación de la paralización parcial de la transportación urbana en la ciudad de Cuenca.

Manolo Solís pidió disculpas a los usuarios por tomar la decisión esta mañana de la paralizar el servicio de transporte urbano en la ciudad. “Esta situación no lo hemos creado nosotros, esto lo creo la autoridad por su falta de cumplimiento y no realizar los debidos procesos. Tenemos una ordenanza donde nos exigieron cambiar la totalidad de los buses y tenían que pagarnos la tarifa de 34 centavos en el mes de marzo y no se ha cumplido”, dijo.

“La falta de cumplimiento de la autoridad municipal es lo que nos ha venido complicando, pues hemos venido solicitando en todas las reuniones que se puedan acelerar los procesos para la revisión del estudio técnico de una nueva tarifa del bus urbano de Cuenca”, expresó Solís, quien señaló que este proceso se lo realiza de una manera lenta, donde nuevamente concejales solicitaron la entrega de más documentación por parte de la Dirección Municipal de Gestión de Movilidad (DGM) y del Coordinador de Movilidad.

Según el dirigente de la Cámara de Transporte de Cuenca esto representa una espera incierta donde la situación económica ya no les alcanza para seguir operando. Solís indicó que hubo un estudio realizado por la Cámara de Transporte y la DGM con una media de tarifa de 45 centavos, con 35 como techo y 41 centavos como piso. «Pero no se aplica dicho estudio que lo conocimos en las primeras reuniones”, agregó.

“Nosotros tenemos un estudio a nivel nacional de 61 centavos del pasaje de transporte público urbano con toda la metodología y todas las situaciones que se están presentando en este momento”, señaló Solís quien espera que las autoridades apliquen dicho estudio con el nuevo precio del combustible.

“Lo que planteamos a las autoridades es que tomen en cuenta dicho estudio que se lo ha realizado a nivel nacional que cuenta con todos los insumos propios de la Cámara de Transporte y que se incluya el actual precio del combustible diésel que está a 1,90. Pero que se mantengan dicho estudio, pues no queremos que la parte técnica vaya a cambiar nuevamente con la forma o la estadística de hacer las corridas”, enfatizó Solís quien exige una nueva tarifa que constituya una utilidad para el beneficio de este gremio de la transportación.

Además, Solís solicitó al Presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal que se fije una tarifa si es necesario con una compensación o subsidio. Y manifestó que no descarta que exista otra medida de hecho en los posteriores días hasta que se resuelva esta problemática, pues alega que ya no cuentan con los recursos económicos para mantener operativa las unidades de transporte.

Reacción de las autoridades municipales

Ante la suspensión del servicio de transporte este martes por la mañana las autoridades de movilidad anuncian sanciones a la Cámara de Transporte.  La medida es inconsulta y afecta a la ciudad, dijo el concejal Diego Morales quien ha pedido acciones inmediatas a la EMOV EP.