Organizaciones sociales realizan una jornada nacional de movilizaciones

0
462

Este martes 26 de octubre del 2021 se desarrolla la jornada nacional de movilizaciones en varios sectores del país, la cual fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) han decidido hacer uso legítimo de su derecho a la protesta y resistencia garantizado en el artículo 98 de la constitución ecuatoriana, porque rechazan el alza de precios de los combustible impuestas por el Gobierno Nacional y exigen la derogatoria de los decretos 1054, 1158 y 1183 que liberaba el precio de los combustibles. Los educadores rechazan el alto costo de la vida y buscando la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y del Código Orgánico de Trabajo, entre otras demandas.

El anuncio de movilizaciones se mantiene tras el pasado viernes 22 de octubre, cuando el presidente Guillermo Lasso incrementó y suspendió el incremento mensual del precio de los combustibles. El precio del galón de la gasolina extra pasó a costar $2.55 y el valor del diésel para uso del transporte público, de carga y turismo se estableció en $1.90.

Los dirigentes de las organizaciones sociales aseguran que este no es un congelamiento, sino un alza de precios por parte del Presidente de la República. El incremento del precio de la gasolina extra entre octubre de 2019 y la presente fecha es de 0.70 centavos; y para el diésel, de 0.87 centavos.

Frente a estos pronunciamientos, el presidente Guillermo Lasso aseguró que va a imponer el orden a través del uso de la fuerza pública, pues según mencionó el cierre de vías es un delito. “Vamos a desarrollar todo un dispositivo para evitar el cierre de vías para que impere la ley”, mencionó el ejecutivo.

Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador ratificó su presencia en la movilización nacional por el estado de inmovilidad económica que transitan las universidades públicas del país. También se autoconvocaron a la movilización para exigir al presidente Guillermo Lasso el cese de actividades extractivas en la zona del Yasuni.

La Gobernación evitará cierre de vías en Azuay, así lo confirmó el Gobernador del Azuay, Matías Abad, quien mencionó que en los sectores de cierre de ser necesario se hará uso progresivo de la fuerza.