Ministra Vela afirma que segundo día de paro nacional fue “tranquilo” en Ecuador

0
629

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que en este segundo día de protesta social en el Ecuador no se han registrado mayores incidentes, a excepción de bloqueos intermitentes en las carreteras del país.

En un pronunciamiento efectuado la noche de este miércoles 27 de octubre, Vela dijo que de los 10 bloqueos generados en Cayambe durante el día, tres se mantienen activos. El resto fue disperso por la Policía Nacional.

Vela negó que las fuerza pública haya reaccionado con violencia hacia los manifestantes, convocados por organizaciones sociales como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). “Sus intervenciones han sido reguladas de acuerdo con el uso progresivo de la fuerza”, manifestó.

En cambio, la ministra recordó que del otro lado sí hubo agresiones físicas que dejaron un saldo de ocho policías heridos. Los servidores policiales han sido atacados con piedras, palos, voladores y adoquines de la Plaza de Santo Domingo.

“Una marcha pacífica debería ser sin armas para atacar a la gente”, cuestionó Vela. Los principales incidentes suscitaron el martes en el centro de Quito. De los 12 detenidos, nueve ya fueron liberados.

Secuestro a militares

La noche de este miércoles se espera que los dos militares secuestrados en una comuna en la Sierra Norte. “A través de la intervención del gobernador de Imbabura y de la Cruz Roja, el Gobierno recibirá a los dos uniformados y los habrá rescatado así del secuestro”, mencionó.

El rol de la Cruz Roja es garantizar la integridad física de los efectivos militares, quienes fueron retenidos mientras cumplían labores logísticas en los operativos de control en las vías. “El Gobierno impulsará medidas de carácter legal para que se inicie una investigación y se sancione por el objeto del que han sido víctimas los militares.

Fuente: El Telégrafo