Lasso invita a la Conaie para dialogar el 10 de noviembre

0
857

El presidente Guillermo Lasso invitó a los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a dialogar el 10 de noviembre de 2020. La Conaie todavía no ha anunciado si acepta o rechaza la invitación del gobierno.

No sería la primera vez que se reúnan, lo hicieron el 4 de octubre de este año, pero salieron sin acuerdos y con ideas muy distintas sobre lo productivo que fue el encuentro.

La noticia fue anunciada la noche de hoy, 27 de octubre de 2021, por Carlos Jijón, recién nombrado vocero del gobierno ecuatoriano, en una entrevista en Radio Quito. En ese encuentro, dijo Jijón, el gobierno espera “llegar a soluciones para los problemas del país” con la Conaie.

Desde la madrugada de ayer, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones convocaron a un paro nacional. En estos dos días se han cerrado algunas carreteras. Además, la tarde de ayer hubo enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional. Sin embargo, según Jijón “lo importante para el gobierno es que los ciudadanos han salido a trabajar” y que han “visto con indiferencia” al paro.

La reunión para conversar con la Conaie fue convocada para el 10 de noviembre a las 5 de la tarde en el despacho del Presidente, en el palacio de Carondelet. Se escogió esa fecha porque Lasso estará fuera del país desde el 28 de octubre hasta el 7 de noviembre. El presidente viajará a la Conferencia de las Partes (COP) 26 en Glasgow, Escocia, hasta el 3 de noviembre. De ahí, estará en Madrid, España, para tener reuniones sobre posibles inversiones para el país, según Jijón.

En la entrevista de hoy, el vocero del gobierno dijo que todavía no había una agenda fijada para la reunión entre la Conaie y el gobierno. Sin embargo, Jijón dijo que quieren sentarse a conversar con los dirigentes del Parlamento de los Pueblos, que ha sido convocado por la Conaie, para encontrar soluciones a los problemas planteados por las organizaciones.

En otra entrevista, la mañana de hoy, con la misma radio, Jijón dijo que el gobierno estaba “dispuesto a dialogar”. Dijo que por eso “cedió a la petición de congelar el precio de los combustibles”, pese a que el país tiene un déficit de 4.800 millones de dólares.

Jijón se refirió a que el 22 de octubre, el presidente Lasso anunció que se detendría el incremento mensual del precio de los combustibles que se hacía por el sistema de bandas, un mecanismo con el que los combustibles podían subir o bajar de precio un porcentaje determinado cada mes.

Lasso fijó ese congelamiento luego de anunciar nuevos precios. Después de que se fijaron los precios, el galón de gasolina terminó costando 5 centavos más y el de diésel 21 centavos más. Las organizaciones indígenas y de otros sectores organizaron el paro nacional que comenzó ayer para reclamar por el incremento del valor a último minuto, entre otras cosas.

Fuente: GK