Javier Crespo, subgerente de Gestión Ambiental: «ETAPA administrará el Parque Nacional Cajas por 20 años más»

0
1714

La mañana del 29 de mayo del 2020, Javier Crespo, subgerente de Gestión Ambiental de ETAPA, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba, quien se refirió a la renovación de ETAPA por 20 años más para administrar el Parque Nacional Cajas.

Por un lapso de 20 años más el Parque Nacional Cajas será administrado por la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Cuenca (ETAPA), esto tras la renovación del convenio entre el Ministerio del Ambiente y el Municipio de Cuenca.

El subgerente de Gestión Ambiental de ETAPA señaló que este nuevo convenio llega con la novedad que se amplió el periodo de tiempo que estará el parque bajo la administración de la institución municipal.

“Los convenios eran para 10 años y se renovaban. Llevamos ya 20 años al frente de la gestión de este lugar y ahora este nuevo convenio nos dará la oportunidad de sumar 20 años más a nuestra gestión para la ejecución de proyectos a largo plazo”, puntualizó.

El funcionario destacó que este nuevo convenio les permitirá seguir gestionando fondos con diferentes organismos, empresas públicas y privadas para la ejecución de proyectos de gestión en el cuidado de la flora y fauna del lugar, y con especial atención en las fuentes de agua que nutren a la ciudad de Cuenca.

Señaló que están analizando la posibilidad de cobrar una tasa a los visitantes y que han dialogado con el MAE. “En 2012 a través de un decreto se eliminaron los cobros para ingresas a los diferentes parques nacionales, sin embargo estamos trabajando en un proyecto que permita la recaudación no solo en el cajas, sino en todos los parques nacionales del país”, puntualizó.

Uno de los proyectos que impulsa al institución es el cuidado de las fuentes hídricas que se encuentran en las partes más altas del Parque Nacional Cajas, visitas técnicas con las universidades, investigación y monitoreo de las especies animales y vegetales del lugar.

“En estos primeros 20 años hemos logrado avistar especies que ya no eran comunes en el lugar como osos de anteojos. Esto nos dice que las cosas las estamos haciendo bien y que continuaremos en esta misma línea”, dijo Crespo.

En cuanto al cuidado de las fuentes de agua y la restricción de actividades de minería y otras antrópicas, el funcionario señaló que trabajan en la capacitación de las comunidades que se asientan en las cercanía y en otros proyectos.