Cuenca cumple cuarto día de suspensión del servicio de transporte público

0
883

Por cuarto día consecutivo, la mayoría de buses urbanos de la ciudad no circuló la mañana de este viernes 29 de octubre del 2021 en Cuenca, salvo la línea 100, es decir, la situación se mantuvo igual que desde el martes 26 de octubre. Se espera que el servicio de transporte público se reactive al medio día.

El presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Manolo Solís, sostuvo que no están paralizando o suspendiendo el servicio, sino que están “racionalizando las unidades”, en vista de que ya no les alcanzan los ingresos percibidos por los pasajes en relación con los gastos operativos e incluso el alza de los combustibles. Adujo que el Municipio no da paso a un estudio tarifario que les permita alzar la tarifa en $ 0,15, pues desde su punto de vista han cumplido con todos los requisitos impuestos por las autoridades para aquello.

El secretario de Movilidad del municipio cuencano, Boris Palacios, consideró que no hay tal racionalización, porque está claro que no están prestando el servicio, por lo que en la Empresa de Movilidad (EMOV) iniciaron los procesos administrativos que podrían derivar en una amonestación, sanción o hasta retiro del permiso de funcionamiento a las unidades.

En Cuenca, el transporte público, salvo el tranvía, está a cargo de grupos privados, por lo que este nuevo impasse retoma el debate sobre una potencial municipalización de este servicio. Sin embargo, el secretario de Movilidad admitió que este no es un tema sencillo, pero de todas formas se están elaborando consultorías y gestionando recursos no reembolsables para avanzar hacia allá y analizar el recambio con unidades eléctricas.