Director del Consejo de Seguridad Ciudadana: Inseguridad en Cuenca es más percepción ciudadana que realidad estadística

0
924

La mañana del miércoles 17 de noviembre del 2021 Froilán Salinas, Director del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para referirse a la inseguridad que se viene percibiendo desde la ciudadanía últimamente en la ciudad de Cuenca.

“Hay que ser muy claros, no solo es percepción. La percepción es parte de la realidad, que indica que los cuencanos tienen alta percepción de inseguridad. Esos datos de percepción de inseguridad demandan que todo el componente de seguridad tanto del ente central como el Municipio de Cuenca trabaje sobre esa percepción. La percepción se basa en cómo el cuencano se siente utilizando los espacios públicos”, manifestó el funcionario.

El director del Consejo de Seguridad Ciudadana señaló que no hay incremento de denuncias ni reportes negativos en los operativos que se hacen de forma conjunta. Al ser consultado sobre el incremento de casos de asalto y violencia en la urbe Froilán Salinas sostuvo que la ciudad muestra índices menores que otras ciudades del país.

“Los datos estadísticos describen una parte de la realidad. No hemos tenido un aumento significativo en denuncias. Si no se denuncia poco se puede insistir desde el área policial y judicial. Entonces es necesario que los ciudadanos denunciemos este tipo de actos delictivos”, señaló.

Salinas indicó que el sector del taxismo también tiene esta percepción junto a varias denuncias sobre eventos delictivos. Además hay una percepción que está vinculada con las masacres registradas en las cárceles del país y es obligación nuestra trabajar para que sea percepción se disminuya con intervenciones semanales, afirmó.

“Nuestra principal denuncia de delitos es vinculado con la violencia hacia el núcleo familiar, luego están los delitos de tránsitos y en tercer lugar están los delitos de robos y violencia de este tipo”, dijo el Director del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC).