La población de Molleturo asfixiada económicamente al punto de la quiebra por el cierre de la vía

0
970

El 18 de noviembre del 2021 Carlos Morales, presidente del GAD Parroquial de Molleturo, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, informó que la población de Molleturo está asfixiada económicamente al punto de la quiebra por el cierre de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Morales señaló que las últimas declaraciones que hizo el Ministro de Transporte y Obras Públicas indicando el cierre total de la Vía Cuenca-Molleturo está determinando que prácticamente Molleturo esté al punto de quebrarse en sus actividades comerciales, educativas, servicios básicos, provisión de productos, porque el tránsito vehicular es totalmente nulo.

“El kilómetro 49 hasta el día de hoy no tiene definición de cuando van a entregar al empresa contratista para que realice la estabilización de este talud”, afirmó Morales.

Morales contó el sector comercial junto a la vía de negocios de restaurantes y demás locales, que son más de cien familias dentro de este ámbito, han tenido que cerrar porque dependían de la vía que actualmente se encuentra cerrada.

“A nivel de las comunidades también existen problemas pues sacar en venta los productos agrícolas y ganaderos se ven interrumpidos a espesas de que el derrumbo le permita pasar los días que le toca sacar dicha producción. Los productos de primera necesidad, el servicio de educación y salud también representan un problema, porque se desconoce cuándo está cerrado el paso a Mollero”, señaló.

El Presidente del GAD Parroquial de Molleturo considera ir por la vía alterna Zhud – Cochancay porque altera todos los cronogramas establecidos por cada institución, contratista, personal médico y de educación. “Por eso nosotros hemos planteado se le declare Molleturo en estado de emergencia para buscar viabilizar más recursos y alternativas de trabajo de dichas instrucciones afectadas por el cierre de la vía”, acotó.

“La viceministra estuvo en el kilómetro 49 hace dos semanas. Ella ofreció que a partir del 15 de noviembre estaría iniciándose las contrataciones. Hoy estamos 18 de noviembre y no tenemos ningún informe de la Subsecretaria, dicho que para diciembre va estar dándose los contratos y ahí los procesos se demoran. Entonces esperamos la primera semana de diciembre de tal manera van arrastrando lo que parece que no tienen recursos para solucionar dicho kilómetro de la vía”, expresó.

La población de Molleturo asfixiada económicamente al punto de la quiebra por el cierre de la vía. Nuestros negocios están quebrando dijeron los comerciantes y productores de la parroquia quienes piden apoyo financiero para cubrir sus créditos de inversión. El presidente del GAD parroquial, Carlos Morales. Exige celeridad en la ejecución de obras que permitan la apertura de la vía.

Por otra parte, Ronald Quiroz, representante de los comerciantes y productores de la parroquia Molleturo, manifestó su preocupación ante la afectación económica que representa el cierre de la vía Cuenca-Molleturo, Quiroz señaló que sus establecimientos se encuentran cerrados sin poder producir mientras las cuentas bancarias les exigen que paguen las deudas que arrastran tras realizar inversiones recientemente.