Coordinador Zonal 6 de Educación se refirió al inicio de clases presenciales en bachillerato técnico y rural

0
935

La mañana del lunes 22 de noviembre del 2021 Miguel Pesántez, Coordinador Zonal 6 del Ministerio de Educación, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba informó detalles sobre el inicio de clases presenciales en bachillerato técnico y rural en la zona 6.

Los jóvenes de los bachilleratos técnicos y rurales del país son parte del primer grupo convocado por el Ministerio de Educación para el retorno obligatorio y progresivo en el marco del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Los alumnos de los bachilleratos técnicos y rurales retornan desde hoy a las clases presenciales. En esta ocasión no se trata de un regreso parcial o con aforos limitados, como se ha venido realizando, sino que es obligatorio para el 100 % de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, hoy retornan a las aulas un total de 402.309 estudiantes a nivel nacional, 121.082 pertenecen al Bachillerato Rural y 281.227 del Bachillerato Técnico.

El coordinador de Educación de la Zonal 6, informó que en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago retornarán a las aulas 13.290 alumnos del Bachillerato Rural y 18.128 del Bachillerato Técnico, es decir un total de 31.400 alumnos pertenecientes a 82 instituciones educativas.

Además, Pesántez pidió a los estudiantes mantener las medidas de bioseguridad y a los docentes realizar un diagnóstico del nivel de aprendizaje y un plan de recuperación pedagógica para enfrentar los vacíos que ha dejado la educación virtual. Asimismo, señaló que al momento menos del 50% del universo de planteles han entregado planes de retorno. En cuanto a maestros la planta docente estará completa a finales de año, informó.

Este pedido se extenderá a todos planteles que se van sumando al plan de retorno obligatorio. El segundo grupo en incorporarse será del resto de bachilleratos, octavo, noveno y décimo de básica, el próximo 6 de diciembre, excepto Quito que lo hará un día después.

Mientras que para el 17 de enero están convocados los niños desde inicial hasta séptimo de básica. Con ello todos los niveles de la educación pública estarán en las clases regulares. No obstante, para alcanzar ese objetivo cada institución educativa deberá tener aprobado el plan PICE, que contempla el buen estado de las infraestructura y servicios básicos, protocolos sanitarios y nivel de vacunación. En el caso de la zonal 6 que agrupa a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago son 1 500 planteles públicos de los cuales unos 700 no tienen aprobado el plan PICE para el uso de las instalaciones.

“Nosotros como Ministerio de Educación tenemos que asegurar la infraestructura porque es lo más importante para este retorno presencial. También es importante que existan baterías sanitarias, el servicio de agua y de energía eléctrica”, dijo Pesántez.

Y al ser consultado sobre cuánto se ha invertido en este tema manifestó lo siguiente: “Más o menos 740 mil dólares en la Zona 6 en el mantenimiento de infraestructuras en 75 planteles aproximadamente”. Pero continúan revisando las infraestructuras para canalizar las ayudas, aclaró.

El 6 de diciembre volverán a clases el 100 % de los bachilleratos y los estudiantes de Básica Superior, es decir los mayores de 12 años; el 17 de enero, 14 días después de las fiestas de fin de año, deberán volver a las aulas los niños mayores de 5 años, siempre y cuando el plan de vacunación haya abarcado al 85 % de la población de este rango de edad, este porcentaje todavía está lejano, actualmente solo el 32,69 % tiene la primera dosis.