Cecilia Ugalde busca ser la primera rectora de la Universidad del Azuay (UDA)

0
1152

La mañana del 25 de noviembre del 2021 la candidata al rectorado de la Universidad del Azuay, Cecilia Ugalde, fue entrevistada en radio La Voz del Tomebamba para referirse a su plan de trabajo y propuestas para alcanzar el rectorado a la Universidad del Azuay (UDA).

El próximo 3 de diciembre, los profesores, estudiantes y el personal administrativo de la Universidad del Azuay será parte de un nuevo proceso electoral. Cumplidas las fases de inscripciones de los candidatos y la validación de los mismos, dos listas buscarán administrar la institución privada. En este proceso, el 70% de la votación corresponde a los profesores titulares, 25% de los estudiantes, 5% de administrativos.

Por un lado, el actual rector, Francisco Salgado, buscará la reelección junto Genoveva Malo, como candidata a vicerrectora académica, y Raffaella Ansaloni, como candidata a vicerrectora de investigaciones. Mientras que, Cecilia Ugalde, en cambio buscará ser la primera rectora de la Universidad del Azuay. A ella le acompañan los candidatos: Daniel Cordero, para vicerrector académico, y Ana Lucia Pacurucu, para vicerrectora de investigación.

Cecilia Ugalde explicó que de llegar a convertirse en rectora estará enfocada, principalmente, en los estudiantes. Lamentó que, en la actual administración, la UDA haya perdido el 20% de estudiantes. “Queremos que los estudiantes vuelvan, nuestra campaña se basa en ideas y propuestas, planteamos el retorno de la matrícula diferenciada”, manifestó.

Entre otras propuestas plantea la redistribución de las horas docentes, retomar la pensión diferenciada. En este punto explicó que antes se establecía cinco niveles que se determinaban acorde a la ficha socioeconómica y que es uno de los aspectos clave de su propuesta, pues con su eliminación, actualmente todos los estudiantes son ubicados en el nivel máximo, el costo de la pensión se incrementó en un 27% y el porcentaje de beca es del 30%.

“Esta administración eliminó la matrícula diferenciada, y al eliminar la pensión diferenciada hemos ido perdiendo estudiantes. Antes se podía aplicar a distintos pagos de la colegiatura y eso se eliminó. Nosotros creemos que se puede devolver este beneficio a los estudiantes”, dijo Ugalde.

“Vuelve la alegría, vuelve el orgullo” es su eslogan. “Queremos una universidad diferente, donde se respete la convivencia sin miedo, hay un ambiente tenso en la universidad este momento”, comentó.

Destacó que su propuesta busca convertir al estudiante en el eje principal de la gestión, “ellos dicen que no son escuchados, que no se toma en cuenta sus necesidades”. Indicó, además, que la UDA ha perdido 300 estudiantes por año, “es una universidad pequeña y esto nos afecta, queremos volver a la matrícula diferenciada”. Reconoce que el estado actual de la universidad ecuatoriana es complicado, pero que, en el ámbito local, la UDA necesita un cambio.

También Ugalde quiere abrir carreras nocturnas. Indicó que se ofertaron 15 programas, y se abrió uno, según dice se necesita un ajuste en los programas tecnológicos. También estamos fuera de mercado en precios, se deben tomar en cuenta todas estas situaciones”, manifestó. Llama a revisar la política de becas que deben estar al servicio de las personas que tiene dificultades para estudiar.

La Federación de Estudiantes de la Universidad del Azuay (UDAFE) organizó un debate, sin embargo, la lista 1 decidió no presentarse, contó la candidata al rectorado.