Gobernador del Azuay: “Se espera que la obra definitiva en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo esté alrededor de abril y mayo”

0
1196

La mañana del martes 7 de diciembre de 2021 Matías Abad, Gobernador de la provincia del Azuay, conversó con radio La Voz del Tomebamba para dar conocer distintos temas sobre situación actual en la provincia.

Matías Abad se refirió al año que se cumple del asesinato de Juan Bermeo y indicó que ayer una comitiva en la que estuvo el padre, primo y suegra de Juan fueron recibidos por el Gobernador del Azuay y representante de la Fiscalía y Policía Nacional.

Por otra parte Abad dio a conocer sobre los acuerdos que se llegó con el Frente de Defensa Ciudadano, agrupación que cuestiona la construcción del nuevo acceso sur a Cuenca. El representante del Ejecutivo hizo público ayer las conclusiones que llegaron con dicho colectivo. “El jueves anterior tuvimos un intercambio de criterios, en donde les presentamos la situación actual en la que se encuentra el proyecto. Ellos, en cambio, nos hicieron llegar un manifiesto en el cual nos plantean tres puntos, cuya contestación lo haremos hoy mismo”, indicó.

En este contexto, indicó que el primer punto consiste en la postergación del contrato de la obra con la empresa Higalgo&Hidalgo por el tiempo que sea necesario para “esclarecer las irregularidades” que se presentan. “Hemos llegado a un acuerdo de que no se va a firmar ningún contrato con ninguna compañía, de manera indefinida, hasta que se cuente con la debida difusión (de la obra) y se pueda avanzar con mesas de trabajo en donde se discutan no solamente los elementos técnicos sino también las dimensiones sociales, ambientales y relación con la comunidad”.

Así, aseguró que “nos tomaremos el tiempo necesario para que exista la correcta difusión y la correspondiente socialización con los diferentes moradores, eventuales afectados y toda el área de influencia de la obra”.

“No se va a suscribir nada en este mes de diciembre, más bien se realizarán las diferentes mesas de trabajo desde enero incluyendo la participación de la ciudadanía para que eventualmente, una vez consensuado, se pueda evaluar la factibilidad de firmar cualquier contrato o avance de proyecto”.

Abad añadió que el segundo punto a considerar es la realización de un debate abierto y público en mesas de trabajo para sustentar las diferentes posturas frente a la problemática. “Desde los primeros días de enero de 2021 se establecerán siete mesas de trabajo en las cuales, por su puesto, tendremos la participación del equipo técnico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Avalúos y Catastros (Municipio de Cuenca) y representantes de la ciudadanía, particularmente moradores del sector y diferentes tramos de la obra”.

El tercer y último punto que consta en mencionado manifiesto se aplicará una vez contempladas las posibles correcciones y soluciones a la problemática, buscar negociaciones individuales justas a precio comercial con los afectados (indemnizaciones).

No obstante, Abad recalcó que “el tema de avalúos y catastros no es competencia del Gobierno central sino de la Municipalidad de Cuenca. “Hacemos esta precisión para que (el Frente de Defensa Ciudadano) se pueda hacer una reunión, tal como lo hicieron con nosotros, con las instancias municipales: alcalde, concejales, etc, pero por supuesto, de ser necesario, nosotros articularemos las mesas de trabajo extendiendo una invitación a las autoridades cantonales”.

Asimismo se refirió al cierre vial que existe en el kilómetro 49 de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme. “Se espera que en esta semana a más tardar la próxima ya empiecen los trabajos definitivos en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo. Un paso lateral se ha estimado que esté para febrero ya habilitada. Y la obra definitiva alrededor de abril y mayo”, dijo el Gobernador del Azuay.

Finalmente, el Gobernador manifestó que en conjunto al Intendente de Policía del Azuay, Andrés Vicuña y el comisario Gustavo Toledo han habilitado un número directo para recibir quejas y denuncias ciudadanas. “El número es el siguiente: 09995620206. Estamos con un operador 24 horas para que nos puedan hacer llegar sus denuncias y poder ser mucho más agiles especialmente en las respuestas que se requieren para los diferentes hechos que ocurren”, manifestó Abad.