Madre de víctima de presunto femicidio reclama por la resolución de la jueza que ha dictado medidas sustitutivas para los acusados

0
2269

Este 8 de diciembre del 2021 el Fiscal del Azuay, Leonardo Amoroso, informó avances de los crímenes en contra de Jessica M. hecho dado en abril pasado.

La mañana del 8 de diciembre del 2021 Merci Robles, madre de Jessica M, quien fue asesinada el pasado 18 de abril fue encontrada muerta en El Cajas, por lo tanto, fue entrevistada en radio La Voz del Tomebamba porque reclamó por la resolución de la jueza que trata el caso quien ha dictado medidas sustitutivas para los presuntos autores materiales del presunto femicidio.

Madre reclama justicia por la muerte de su hija Jessica Tatiana Mora Robles, quien fue víctima de un presunto femicidio encontrada muerta en el Cajas el pasado 18 de abril. Sobre el caso no hay avances, dijo Merci Robles quien reclamó por la resolución de la jueza que trata el caso quien ha dictado medidas sustitutivas para los presuntos autores materiales del hecho.

Jessica M. de 26 años, le asesinaron brutalmente el 18 de abril de 2021. Su cuerpo fue encontrado el 19 de abril sobre una vía de tercer orden, en el sector del Santuario de la Virgen de El Cajas, en Cuenca. Tras la revisión externa del cadáver, se verificó que tenía varias heridas corto punzantes en la cabeza y hematomas en el rostro.

La Fiscalía del Azuay informó que tras la revisión externa del cadáver efectuada por agentes de la Director Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), se verificó que la joven tenía varias heridas corto punzantes en la cabeza y hematomas en el rostro.

Según el informe de la autopsia médico-legal, la muerte habría ocurrido dos días antes de que sea encontrado el cuerpo; además anota que la causa del deceso fue asfixia mecánica y sofocación manual. Por este atroz crimen, la Fiscalía informó que fueron procesados dos hombres: Marco Roberto V. y Silver Fabián V. a quienes se les formuló cargos como presuntos autores de femicidio.

Como resultado de las diligencias investigativas, los procesados fueron detenidos los días 22 y 23 de agosto de 2021, tras allanamientos ejecutados a sus domicilios, donde se incautaron celulares y se practicaron pericias de luminol a tres vehículos, señala el informe de la Fiscalía.

Durante la audiencia de formulación de cargos, efectuada la noche del lunes 23 de agosto, la fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género, Valerie Rojas, presentó el acta del levantamiento del cadáver, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, informes de la investigación a cargo de agentes de la Dinased e informes de análisis de llamadas telefónicas.

Con base a lo expuesto, el juez Eduardo Moncayo dictó orden de prisión preventiva para los procesados y dispuso 90 días para la etapa de instrucción fiscal. El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral penal, con una pena de 22 a 26 años de prisión.

El 2021 ya es el año más violento desde que se tipificó el femicidio en Ecuador: 172 mujeres y niñas fueron asesinadas en lo que va del año por el hecho de ser mujer, según el reporte de la Fundación Aldea.

En promedio, en este año cada 44 horas se registra una muerte violenta de una mujer o niña en Ecuador. Frente a este fenómeno y escalada de violencia, las organizaciones como Fundación Aldea, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y más se han declarado en alerta roja.

Este 8 de diciembre del 2021 el Fiscal del Azuay, Leonardo Amoroso, informó avances de los crímenes en contra de Jessica M. hecho dado en abril pasado.