Viceministro de Economía y Finanzas: “Alguien que gane dos mil dólares al mes pagará algo entre 16 a 40 dólares adicionales de impuestos”

0
1136

La mañana de este miércoles 8 de diciembre del 2021 Bernardo Orellana, Viceministro de Economía y Finanzas del Ecuador, fue entrevistado en radio La Voz Tomebamba para referirse a la reciente Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19.

El Ejecutivo dispuso la publicación en el Registro Oficial de la denominada Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia, en vista de que la Asamblea Nacional no aprobó ninguna resolución sobre el proyecto.

Los legisladores tuvieron 30 días para analizar la propuesta tributaria, tras su envío con el carácter de económico-urgente por parte del Gobierno, pero al final no incorporaron ningún cambio al texto original.

Según Viceministro de Economía y Finanzas, se prevé recaudar $ 1.900 millones en los próximos dos años, recursos que se destinarán “a la protección de los más vulnerables y al fortalecimiento de programas de asistencia social”. Según explicó en Twitter, “solo el 4 % de la población realizaría aportes adicionales”.

La reforma tributaria establece el aumento de este tributo para quienes ganan más de $ 2.000 al mes. Esta ley se aplicará desde el próximo año 2022. Sobre 275.900 contribuyentes, entre ciudadanos y empresas se prevé que recaerá la reforma.

Además, se contempla una contribución de quienes posean un patrimonio de 1 millón o de 2 millones de dólares en caso de sociedad conyugal. La reforma establece que las empresas con un patrimonio superior a 5 millones dólares harán una contribución solidaria de 0,8% durante dos años.

Se estableció una reducción IVA del 12% hasta el 8 % hasta por un máximo de 12 días al año durante feriados o fines de semana a la prestación de los servicios definidos como actividades turísticas.

Así también, se definió el IVA de 0 % para la compra de vehículos eléctricos e híbridos y paneles solares. Además, se exoneró del IVA a los servicios prestados por las cámaras de la Producción, sindicatos y similares, que cobren a sus miembros cánones, alícuotas o cuotas que no excedan $ 1.500 anuales, así como a los servicios prestados por establecimientos de alojamiento a turistas extranjeros.

“Alguien que gane dos mil dólares al mes pagará algo entre 16 a 40 dólares adicionales de impuestos. Creo que sí es un esfuerzo, pero no es un monto que le rompe bolsillo a las familias ecuatorianas”, dijo Orellana.

En tanto que las toallas sanitarias y otros productos de higiene femenina bajan del 12 % al 0 % de IVA, igualmente los pañales populares. Los planes de celulares bajan su tarifa de 15 % a 0 % de ICE.

La ley elimina el actual régimen de microempresas, que será sustituido por otro mecanismo para emprendedores y negocios vinculados con la economía popular y solidaria. La nueva ley no solo contempla aspectos de índole tributaria. En el texto del Ejecutivo se consideran normativas que involucran al sector petrolero y de nuevas inversiones.

“Por ejemplo alguien que gana 100 mil dólares al año o entre ocho y diez mil dólares al mes, ese sí va a pagar entre 700 a 900 dólares adicionales de impuestos por mes. Entonces es la reforma progresista en los últimos años, donde en forma muy simple explicada es: el que más tiene paga”, agregó.

Tras la publicación en el Registro Oficial vendrán los reglamentos que harán efectivo el cumplimiento de la Ley, no obstante que se puedan optar por mecanismos jurídicos que busquen frenar su implementación. Con la vigencia de la reforma, el Gobierno se asegura el desembolso de créditos de los multilaterales, para financiar su plan económico, y ayudará a reducir el riesgo país.

“El programa que tenemos pensado con el gobierno que por cada dólar de impuestos hay cuatro que le acompañan de ahorro por el lado del Estado”, manifestó el viceministro.