Estados Unidos ha retirado visas a ‘narcogenerales’ ecuatorianos

0
735

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuadorseñaló que se han retirado visas a “narcogenerales” ecuatorianos y que existe mucha preocupación respecto a la penetración del narcotráfico en las fuerzas del orden.

“Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden. Y el presidente (Joe) Biden acaba de anunciar una nueva estrategia nacional anticorrupción, que tiene mucho que ver con nuestro trabajo multilateral para contraatacar este tipo de problemas (…) Esta semana está el caso de los ‘narcogenerales’ y ya hemos retirado visas. No puedo mencionar nombres. Pero ya estamos investigando todos estos casos y otros”, indicó Fitzpatrick.

El embajador agregó que, en este año, “han sido cientos de casos” de retiros de visas, incluidos familiares y que están comprometidos con esto.

“En el pasado, la gente se ha escondido detrás de la soberanía para cometer crímenes, pero cuando son casos de crímenes internacionales no es un tema de soberanía. Al contrario, es la coordinación de esfuerzos soberanos de varios países. Es una decisión soberana nuestra quién puede entrar o no a nuestro país. Y tenemos nuevas herramientas en Estados Unidos para impedir la entrada no solo de determinadas personas, sino de todos sus familiares, que están aprovechando y utilizando los bienes robados”, añadió Fitzpatrick.

En Ecuador, el involucramiento de militares con el narcotráfico no es nuevo. El excapitán del Ejército Telmo Castro, asesinado en la Cárcel Regional de Guayaquil en diciembre del 2019, pidió la baja en el 2009, porque estaba bajo investigación por sus presuntas conexiones con el narco. Él trabajaba en el grupo de inteligencia.

En la tarde de este lunes 13 de diciembre, el Ministerio de Defensa el Ministerio de Gobierno emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que Estados Unidos no ha retirado visas a generales en servicio activo al mando de estas instituciones.

Además, los ministerios pidieron al embajador de Estados Unidos que entregue la información relacionada con el tema para remitirla a las instituciones correspondientes con el fin de que inicien las investigaciones del caso.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador no ha emitido un pronunciamiento adicional al respecto.

Fuente: El Universo