Zozobra en Zaruma; 300 habitantes evacuados por socavón

0
900

En el centro de Zaruma se respira incertidumbre y zozobra. 300 habitantes evacuados en una cuadra a la redonda trataban la mañana del jueves 16 de diciembre del 2021 de salvar los enseres que podían pues el agrietamiento de paredes y la caída de escombros de otras viviendas son un indicio de que la boca del enorme hundimiento puede seguir creciendo y derrumbando a otras viviendas.

El boquete es de unos 25 metros de diámetro. La zona del desastre está militarizada y el acceso a vehículos, restringido. Las clases fueron suspendidas ante la emergencia.

La primera alerta se registró sobre las 19:30 del miércoles 15 de diciembre cuando la calle se hundió y minutos después los vecinos presenciaron atónitos cómo caía una vivienda de tres pisos.

“La evacuación temprana de los habitantes que viven alrededor del socavamiento permitió salvar vidas cuando colapsó el edificio”, dijo Christian Torres, director nacional de la Secretaría de Riesgos. La entidad evalúa los daños para plantear planes de remediación.

Otras cinco casas vecinas y un vehículo, con una llanta trasera en el aire, quedaron al borde del socavón abierto en la calle Colón.

El Municipio habilitó dos albergues para los evacuados. Jhansy López Jumbo, alcalde de Zaruma, reconoció que la extracción de material para la búsqueda de oro ha provocado un desastre anunciado.

“Lamentablemente mucha gente se ha prestado para realizar esta actividad ilícita que perjudica el casco urbano de la ciudad”, dijo el Alcalde.

Se presume que desde ciertas viviendas se permite cavar túneles para extraer el material, con lo que gran parte del subsuelo de la ciudad está comprometido y en riesgo.

El efecto de las lluvias y escorrentías subterráneas puede ocasionar una tragedia.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal solicitó que se suspenda toda actividad minera en el área circundante de la ciudad hasta que se implementen controles eficientes. Zaruma es patrimonio cultural del Ecuador desde 1990 y cuenta en teoría con 173 hectáreas de exclusión minera, pero el irrespeto a esa área tiene a la ciudad a riesgo.

Tres o cuatro metros por debajo del nivel del suelo en el socavón abierto la noche de este miércoles 15 se observa la boca de un túnel, signo de la actividad minera ilegal que persiste debajo del casco céntrico.

El nuevo hundimiento se localiza a escasos 100 metros de donde ocurrió otro socavamiento en el año 2017, que en esa ocasión destruyó la escuela La Inmaculada Fe y Alegría.

Un auto gris que se había mantenido al borde del hoyo cayó en la tarde. Son dos vehículos afectados. Dos casas han colapsado y una tercera afectada está cerca de derrumbarse. En total 47 viviendas están en riesgo en un área de menos de 300 metros lineales en las que se han presentado tres hundimientos graves desde 2017

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República informó la tarde de este jueves 16 de diciembre sobre la desvinculación del cargo del hasta hoy gobernador de El Oro, Francisco Vera.

El funcionario fue removido luego de su reacción la noche del miércoles 15 en la ciudad patrimonial de Zaruma, cuando mandó a callar a los damnificados de un socavón que se tragó dos viviendas patrimoniales y dejó otra afectada en el casco urbano de ese cantón de la provincia de El Oro.

“No está bien ser recibido de esa forma, con improperios”, explicó Vera en rueda de prensa. El funcionario recibió reclamos aireados de habitantes de una de las viviendas que cayeron en un enorme boquete, producto de la actividad minera ilegal bajo la propia ciudad.

“El Ministerio de Gobierno aceptó su renuncia como Gobernador de la provincia de El Oro y agradeció por los servicios prestados en el ejercicio de sus funciones”, apuntó la Secretaría en un comunicado.

El Ministerio designó al economista Fulton Serrano Gallardo como el nuevo Gobernador de la provincia. Se espera la visita a la ciudad del presidente de la República, Guillermo Lasso, para la tarde de este mismo jueves 16 de diciembre.

Fuente: El Comercio