5 613 funcionarios se encargaran de plan de contingencia para los feriados de navidad y fin de año

0
919

Este 20 de diciembre del 2021 se realizó la presentación del Plan de Contingencia para los Feriados de Navidad y Fin de Año, Andrés Vicuña, intendente de Policía del Azuay, indicó que las diferentes unidades administrativas del Ejecutivo y Corporación Municipal, están activadas desde el 20 de diciembre hasta el 3 de enero de 2022, para llevar adelante actividades de control según las competencias de cada una de ellas.

5 613 funcionarios e varias instituciones estatales se encargaran de la aplicación del plan de contingencia para el feriado de Navidad y fin de año en Azuay. El Intendente de Policía del Azuay, Andrés Vicuña, dio a conocer detalles del plan donde se montarán operativos específicos por parte de la Intendencia de Policía en puntos críticos de la ciudad, como el control de precios para evitar la especulación. Asimismo se desarrollará controles a licoreras y centros de diversión nocturna, en donde se verificará las debidas implementaciones de las medidas de bioseguridad, principalmente los aforos y control de horarios.

Por otro lado, el coronel Pablo Tello, jefe de la III División de Ejército Tarqui, conversó con radio La Voz del Tomebamba para informar que como Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realizarán intensos operativos con respecto a la fabricación y comercialización de pirotecnia tanto para las festividades de Navidad y Año Viejo.

«Es mejor regular la venta que prohibir”, dijo el coronel de las fuerzas armadas Pablo Tello quien justificó que esto se debe a la tradición y uso popularizado de estos artefactos lo cual hace imposible su prohibición. Tello señaló que existen 15 puntos autorizados en Cuenca para la venta de pirotecnia artesanal.

“El departamento de Control de Armas de Azuay se encuentra realizando ya este tipo de controles, por lo que esperamos la colaboración de la ciudadanía, pues muchas veces las personas no miden el peligro”. La ciudadanía puede poner sus denuncias a través del ECU 911 o directamente en la III División de Ejército Tarqui.

Además, Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de Ministerio de Salud Pública, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba hizo un llamado a celebrar las fiestas de Navidad y Fin de Año con conciencia, recordando que aún atravesamos una pandemia del COVID-19.

“En estas últimas semanas ha existido un aumento de casos. Como Zona 6 teníamos un aproximado de 45 casos reportados semanalmente, de momento han aumentado a 150. Entre las personas contagiadas existen pacientes en aislamiento domiciliario y otros en cuidados intensivos y hospitalización. Queremos evitar que los casos aumenten y colapsen nuestros sistemas de salud”, dijo Bersosa.

Bersosa instó a continuar con el proceso de vacunación, de esta manera se puede contrarrestar la nueva variante del COVID-19. “Respetemos las medidas de bioseguridad y acudan a los procesos de inoculación, especialmente a los padres de familia porque debemos completar los esquemas de vacunación especialmente en  niños, niñas y adolescentes”.

Ademas, la funcionaria dio a conocer los porcentajes de vacunación en la provincia. Hoy en día se cuenta con el 78% para primeras dosis; y, 70% en segundas, considerando las edades desde los cinco años. También señaló que la situación actual de la ocupación de camas UCI es moderada. “En el hospital Vicente Corral Moscoso existe un espacio de 15 camas y tres están ocupadas, por citar un ejemplo. Si bien estamos articulados con otras instituciones, hemos activado varias estrategias para ver cuál sería un plan de acción”, finalizó.