Una alerta de amotinamiento se produjo en la cárcel Regional Guayas la mañana de este martes 28 de diciembre, mientras la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, visitaba la vecina Penitenciaría del Litoral en el complejo carcelario del norte de Guayaquil.
Vela confirmó que en la Regional se registró una muerte violenta “muy temprano” este martes 28, un hecho que está siendo investigado. “Existió un reclamo por un ingreso de alimentos y ese reclamo ha sido solucionado. Tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional van a permanecer ejerciendo el control en los centros penitenciarios”, dijo.
Los internos quemaron colchones buscando llamar la atención de la ministra y las autoridades en el recorrido. Las visitas fueron evacuadas en la cárcel Regional mientras en la Penitenciaría las visitas de familiares continuaron desarrollándose “con normalidad”.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que la Policía realiza un operativo de control en las áreas de mínima y mediana seguridad de la Regional. El objetivo es “precautelar el orden e integridad de los privados de la libertad y del personal administrativo”.
Freddy Viejó, delegado de la Defensoría del Pueblo, quien se encontraba entregando medicinas a pacientes con tuberculosis internados, indicó que se activaron protocolos y tuvieron que suspender el recorrido. 80 ppl se quedaron sin recibir la medicina.
El complejo carcelario es sobrevolado por helicópteros de Aeropolicial y los nuevos disturbios generaron la movilización de efectivos policiales.
La visita de la ministra de Gobierno, el Gobernador del Guayas y miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se realiza en la misma jornada en la que culmina el estado de excepción en las cárceles del país, una emergencia que no será renovada.
Este martes 28 de diciembre del 2021 culmina el plazo de 30 días de renovación del estado de excepción en el sistema carcelario. Pero las Fuerzas Armadas continuarán “proporcionando seguridad y respaldando la labor de la Policía” en los exteriores de los centros penitenciarios, ratificó Vela.
En el interior de los centros de rehabilitación “se mantendrán las fuerzas de reacción para una actuación inmediata” por si se produjeran motines o actos de violencia, según la resolución del Gabinete Sectorial de Seguridad.
Fuente: El Comercio