Guayaquil pasa a nivel de alerta 2; bares y discotecas no funcionarán

0
880

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil declaró a la ciudad en nivel de alerta 2 en el sistema de gestión de la pandemia de coronavirus, en medio de la alarma por la presencia de la variante Ómicron, más transmisible del virus.

La mesa técnica del COE Cantonal de Guayaquil anunció nuevas medidas ante el aumento de contagios de covid-19. Entre estas están:

  • Se regula al 50% de aforo la atención al público en espacios abiertos y cerrados de atención hasta las 00:00. Salvo el primero de enero del 2022 que podrá ser hasta las 02:00
  • Se restringe la operación de bares y discotecas. La actividad en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones se limita a cenas corporativas y familiares sin bailes.
  • Se ratifica la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública.
  • En las casas no se podrá realizar espectáculos públicos masivos tales como conciertos, fiestas organizadas, etc. Las reuniones privadas deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y aforo respectivos
  • La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) incrementará las frecuencias de la Metrovía en horas pico y destinará personal de control de medidas de bioseguridad en las paradas.

Guayaquil se encontraba en el nivel de alerta uno (1) desde finales de agosto pasado, el nivel de alarma más bajo de tres en la gestión de la pandemia, un sistema que reemplazó a la semaforización.

En el nivel de alarma 2 la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debe ser entre 80 y 95% (la ciudad alcanzó la semana pasada esos niveles, aunque con hospitales que han disminuido de forma considerable su número de camas UCI).

Los contagios se situaban hasta la semana epidemiológica previa en 2,4 por cada 10 000 habitantes, también en el nivel de alarma 2, pero las muertes aún no alcanzaban el rango de las 10 a 20 diarias a causa del covid para aplicar mayores restricciones.

El promedio de muertes a causa del virus había alcanzado los tres decesos diarios, pero a mitad de la semana pasada ese número se había duplicado hasta seis muertes diarias, según adelantaron las autoridades.

Fuente: El Universo