Refuerzo de vacuna de covid a personas de 50 a 59 años desde el 3 de enero

0
1160

La aplicación del refuerzo de la vacuna contra el covid-19 se intensificará en Ecuador en el 2022. El 3 de enero de 2022 comenzará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna a las personas de 50 a 59 años que hayan recibido la segunda dosis al menos hace cinco meses.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dice en un comunicado que redujo el tiempo de aplicación de la tercera dosis por el aumento de contagios de covid-19 que ha habido en las últimas semanas.

Antes, las personas debían esperar que transcurran seis meses luego de recibir las dos dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus que se aplican en Ecuador: las de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac.

Las personas mayores de 65 años y los médicos, enfermeras o personal de salud ya habían comenzado a recibir la tercera dosis, ya que son un grupo prioritario y la mayoría ya ha cumplido los seis meses de intervalo

La decisión también se debe a que en Ecuador ha habido contagios de la variante Ómicron, que ya fue declarada por el MSP de contagio comunitario.

La vacunación para el resto de la población

El MSP dijo que los menores de 50 años pueden ir a cualquiera de los centros de vacunación del país a recibir la dosis de refuerzo, pero ellos sí deben cumplir con los seis meses de intervalo.

Como en el inicio del Plan de Vacunación del gobierno de Guillermo Lasso, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) apoyará la vacunación de refuerzo en los centros de vacunación que abrirá para atender a los trabajadores y sus familiares. Además, para 2022, el MSP dice que espera vacunar contra el covid-19 a las niñas y niños de 3 a 4 años.

El avance de la vacunación, en breve

Ecuador lleva casi un año aplicando las dosis de las vacunas contra el covid-19. El 21 de enero de 2021, un médico recibió la primera dosis, luego una adulta mayor en un ancianato en Cayambe, eso ocurrió en el gobierno de Lenín Moreno.

Desde agosto de 2021, en el comienzo del gobierno de Guillermo Lasso comenzó el plan de vacunación 9/100, que aceleró notariamente el avance de la inmunización. El objetivo del gobierno era vacunar a 9 millones de personas en 100 días. Lasso logró el objetivo y comenzó a aplicar más dosis a personas más jóvenes.

Según el Vacunómetro del gobierno, hasta ayer, 29 de diciembre, hay 12,6 millones de personas totalmente vacunadas, un millón de personas parcialmente vacunadas, y 1,1 millón de personas han recibido la dosis de refuerzo.

Las provincias que más han recibido más la vacunación, es decir su población tiene las dos dosis, son:

  1. Carchi con 91%,
  2. Imbabura con el 85,7% y
  3.  Pichincha con 90%

Fuente: GK