El Hospital José Carrasco Arteaga aumenta espacios de UCI por la COVID-19

0
630

Como parte del plan de contingencia para la atención de pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 y de otras patologías, las autoridades del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), informaron del incremento sistemático de espacios destinados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los directivos indicaron que 18 espacios de esta unidad están destinados para pacientes afectados por el virus, y la ampliación o reducción del área, dependerá de la situación epidemiológica en los siguientes días.

«En 2021 tuvimos meses con cero pacientes hospitalizados por COVID-19; sin embargo,  conforme se han presentado los casos hemos ido adecuando los lugares, por lo cual,  estábamos atendiendo con 8 camas en UCI para COVID, pero actualmente  hemos llegado a los 18 espacios ocupados», detalló Jorge Luis Ulloa, director Técnico (E) del HJCA.

Esta medida ha sido tomada de forma gradual, y considerando que este hospital aún mantiene todos sus servicios operativos. Asimismo, paralelamente, esta unidad médica registra un total de 78 pacientes hospitalizados por COVID-19, para lo cual fue necesario esta readecuación de áreas.

Felipe Cedillo, gerente (E) del HJCA, detalló: «Estamos redoblando esfuerzos desde todas las áreas, debido a que, usualmente, en un día normal se atienden entre 2.500 a 3.000 pacientes en los más de 50 servicios hospitalarios, sumando a quienes están con diagnóstico de COVID-19».

Las autoridades y el personal operativo se encuentran bajo la permanente vigilancia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) hospitalario interno, en el cual se realizan diagnósticos frecuentes y mediciones para la toma de acciones inmediatas que permitan garantizar la atención hospitalaria en esta unidad de salud.

Se recuerda a la ciudadanía la importancia de tomar las medidas preventivas para evitar exposición innecesaria a un posible contagio.

Fuente: IESS