Alcalde del GAD Municipal de Sígsig: “Vamos a rechazar enérgicamente la contaminación de nuestras fuentes hídricas del río Santa Bárbara”

0
923

 

La mañana de este miércoles 2 de febrero del 2022 Pablo Uyaguari, Alcalde del GAD Municipal de Sígsig, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para informar sobre las novedades que se han suscitado recientemente en el río Santa Bárbara, el cual se ve implicado en una contaminación minera.

“Nosotros no tenemos nada contra la minería metálica, pero sí vamos a rechazar enérgicamente la contaminación de nuestras fuentes”, dijo Pablo Uyaguari, alcalde de Sígsig, quien manifestó que las acciones tienen que ser articuladas institucionalmente con operativos permanentes para evitar la contaminación minera en el río Santa Bárbara.

“Las concesiones mineras se otorgan desde el Ministerio del Ambiente sin considerar un permiso que venga desde el Municipio, toda vez que tenemos como competencia exclusiva, de acuerdo al COOTAD, el uso del suelo. El tema la minería artesanal por su propio sentido debería ser manual pero no que siendo artesanal se autorice maquinaria de 80 hp, esa es una retroexcavadora que está realizando actividades en el lecho del río y eso genera alta contaminación”, aseveró Uyaguari.

El Municipio del Sígsig respalda la postura de la Comuna Indígena San Sebastián de frenar la minería ilegal; sin embargo, solicitan a los comuneros que coordinen con los entes de control como la Gobernación del Azuay, la Policía Nacional y el Ejército para realizar cualquier tipo de acción para frenar la actividad minera.

Pablo Uyaguari, alcalde, se refirió además a las acciones emprendidas en su administración para combatir la minería ilegal. Manifestó que se han coordinado en los más de dos años y medio de su gestión tres operativos con los entes del Gobierno e incluso en los próximos días se prevé uno nuevo.

“Las acciones tienen que ser articuladas, pues el miércoles pasado estuvimos con el Fiscal Provincial del Azuay, Gobernador del Azuay, Coordinador Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, Policía de delitos mineros y varias otras autoridades porque las acciones tienen que ser articuladas e insistimos que los operativos tienen que ser permanentes. En mi administración se han hecho cuatro operativos, el jueves pasado fue el último que realizamos. Se hacen los operativos donde se controla la minera ilegal y legal, se decomisa la maquinaria, pero la gente regresa. Entonces esto se tiene que hacer de forma permanente”, afirmó el funcionario.

Según Uyaguari se han dado de baja ocho concesiones mineras que no contaban con los requisitos y planes de manejo ambiental que lo otorga el Ministerio del Ambiente. “Las acciones de protección tienen que tener un sustento total, estamos trabajando en ellos. Estamos en contacto con los abogados quienes nos han pedido analices de agua, evidencias de las agresiones a la naturaleza”, dijo.

“Nuestro técnico de la unidad de gestión ambiental pasa las 24 horas atendiendo esta situación. Tenemos una serie de denuncias que hemos hecho, hemos parado maquinaria y hemos llamado a todos estas unidades que tienen que controlar frenando el ingreso de maquinaria, sin embargo aun hay maquinaria que está en la parte alta”, señaló el alcalde de Sígsig.