Este jueves 3 de febrero se cumplió el tercer día de limpieza y búsqueda de cuerpos en La Comuna Santa Clara de San Millán y La Gasca, zonas afectadas por un aluviónel pasado 31 de enero. Las víctimas encontradas entre los escombros empiezan a ser veladas por sus seres queridos en diferentes lugares.
A la casa comunal de La Comuna llegaron los féretros de Johanna Iza y su abuela Rosa Guamán. Las dos estaban en su casa, ubicada bajo la cancha de ecuavoli que fuearrasada con el aluvión. Según cuentan sus familiares, Johanna fue encontrada en una puerta y Rosa fue hallada bajo el lodo, ayer, cerca de las 10:20.
Patricio Minango, hijo de Rosa y tío de Johanna, denunció que en redes sociales se ha publicado una cuenta falsa a nombre de la familia damnificada para pedir colaboración económica. “Me duele por mi hermana y su hijo, que se quedaron sin nada. La casa desapareció y no hemos recibido ninguna ayuda”, aseveró.
La cuenta que han destinado para ayuda es la del hermano de Johanna, que está a nombre de Jorge Luis Iza: cuenta de ahorros del Banco Pichincha, número 2202285038. Minango también puntualizó que las demás cuentas que han publicado en redes sociales a nombre de esta familia son falsas, por lo que pidió que sean reportadas.
Las demás personas fueron llevadas a sus casas o centros de velación en distintos puntos de la ciudad. En la morgue, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó la donación de féretros para los fallecidos en este desastre natural.
Los rescatistas del Cuerpo de Bomberos Quito, Policía Nacional, Ejército, instituciones municipales y voluntarios civiles continúan en labores de limpieza en la zona cero, bajo la cancha de ecuavoli, para encontrar los cuerpos sin vida de las personas reportadas como desaparecidas.
Según el último informe del COE metropolitano, se registran 26 personas fallecidas, 53 heridos y 5 desaparecidos.
Una montaña de lodo se formó entre la cancha de ecuavoli y la casa de al lado. Existe un olor a descomposición. La mayoría de los socorristas están ahí. Presumen que bajo el fango y troncos encontrarán víctimas.
Mientras tanto, el apoyo de la ciudadanía ha sido notorio. A la casa comunal han llegado colchones, prendas de vestir, víveres, los cuales están siendo organizados para entregar a las familias damnificadas. El cabildo de La Comuna es el que está administrando; aunque las familias reclaman apoyo, los dirigentes informaron que están separando todo lo que llega para repartir de manera ordenada.
En la calle José Berrutieta, bajo la avenida Mariscal Sucre, un grupo de voluntarios pidió un garaje y desde ahí elaboran 120 platos de desayuno, almuerzo y meriendapara las personas del sector. Solicitaron que les ayuden con carne de pollo o res; lo demás sí tienen.
En el coliseo de la Universidad Central también continúan recibiendo donaciones, así como en las ocho administraciones zonales, dispuestas por el Municipio de Quito.
Fuente: El Universo