Precio de gasolina Súper rompe récord en Ecuador

0
773

Hasta el próximo 11 de marzo de 2022, el precio sugerido para el galón de Súper es de USD 3,68. Representa un incremento de USD 0,16 con relación al valor que regía hasta el pasado 11 de febrero.

El precio de la gasolina Súper es el único que está liberado por parte del Gobierno ecuatoriano y fluctúa de acuerdo con los valores internacionales del petróleo WTI. En cambio, está congelado desde octubre de 2021 para la Extra y Ecopaís en USD 2,25 y para el diésel en USD 1,90.

La tendencia al alza que experimenta la cotización internacional del crudo incide directamente el aumento de los costos de los combustibles en el mundo.  El viernes 11 de febrero del 2022 pasado, el WTI cerró en USD 93,10 por el nerviosismo ante un posible conflicto en Ucrania.

Según Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la  Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), la proyección es que -por lo menos- el próximo mes suba otra vez esta gasolina. Agrega que dependemos de la cotización internacional porque Ecuador es deficitario en un 60% para cubrir su demanda.

Él destaca que el precio actual de la Súper es el más alto que ha existido en el Ecuador y esa situación incide directamente en el consumo.

Hace 10 años, la Súper representaba el 13,2% del total de consumo de combustibles del sector automotriz y, en enero de 2022, se ubicó en el 4,2%. “Las personas prefieren el precio a la calidad. La Extra es menos amigable con el ambiente a la larga salimos afectados todos”.

Fuente: El Comercio