La UNE realizó plantones para exigir cumplimiento de la ley de educación

0
1102

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Rubén Lema, Presidente de la UNE en Azuay, se refirió a la preocupación de los docentes de la provincia porque el salario no se les ha modificado desde hace varios años. Quieren que se haga realidad el alza planteada en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, LOEI, como un “acto de justicia”, según coinciden varios maestros.

Las acciones de hecho se cumplieron este 11 de febrero, ratificó el representante de la UNE a nivel provincial, Rubén Lema, quien indico que las movilizaciones no provocarán interrupción a las actividades educativas.

Hoy se cumple el plazo de seis meses que dio la Corte Constitucional al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional para que subsanen las omisiones planteadas en la reforma donde se incluyen la equiparación salarial, que elaboren estudios actuariales e informes de factibilidad financiera. Los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores, UNE, a nivel local y nacional están pendientes de los plazos y exigen que se cumpla lo planteado en las reformas, que el sueldo mínimo para los docentes sea de 2.5 salarios básicos unificados.

Rubén Lema hizo un recuento de cómo ha cambiado el sueldo desde el año 2003, pasando por la equiparación e incremento establecido en la LOEI en el 2010, equiparaciones y nuevos reconocimientos en el 2014 y otros ajustes en el 2018.
Lema aseguró que los docentes son parte de la Ley Orgánica de Servicio Público para temas laborales y de la LOEI para temas salariales, que buscan una equiparación “justa” con los otros servidores públicos.

Indicó que a nivel nacional han presentado ante la Asamblea Nacional todos los justificativos de los estudios actuariales y los informes de factibilidad financiera para que se haga realidad el incremento. Lema señaló que los plantones anunciados para el fin de semana, son el inicio de jornadas de presión para que se cumpla la ley.
“Los docentes tenemos 12 años con el salario congelado. El costo de la vida sube, todo sube y los maestros no podemos costear. El salario debe ser equiparado y se debe hacer justicia”, dijo Lema.

Este viernes 11 de febrero se realizaron movilizaciones a nacional y los docentes se concentrarán a las 16h00 en el Parque Calderón de Cuenca. La reforma a la LOEI establecía el siguiente equiparamiento de sueldos: En la categoría A que actualmente se paga 1.676 dólares, que pase a 2.967 dólares. En la categoría B que pase de 1.412 dólares a 2.614 dólares. En la categoría C, de 1.212 dólares a 2.472.

En las categorías D, que pase de 1.086 dólares a 2.308 dólares. En la categoría E de 986 dólares a 2.034 dólares, en la F de 901 dólares a 1.760 dólares. En la G que pase de 817 dólares a 1.676. En la H de 733 dólares a 1.412 dólares. En la I de 675 dólares a 1.212 dólares y en la J, de 527 dólares a 1.086 que representaría el sueldo mínimo equivalente a 2.5 salarios básicos unificados.