Japón sufre un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en Fukushima

0
708

Un terremoto de magnitud 7,3 frente a las costas de Fukushima y Miyagi, en el noreste de Japón, ha obligado este miércoles a activar durante varias horas una alerta de tsunami y a trasladar al hospital a numerosas personas en la zona de Soma, en Fukushima, una de las más perjudicadas por el temblor, según la agencia Kyodo. El seísmo ha causado un muerto, según la cadena pública NHK, y ha dejado heridas a 69 personas, informó Reuters. Además, hizo descarrilar un tren bala en Tohoku, sin que se produjeran heridos entre el centenar de pasajeros que viajaban a bordo.

Tras la fuerte sacudida, que ha dejado durante unas horas a cerca de dos millones de personas sin electricidad, se produjo a las 23.36 hora local (15.36, hora peninsular española), a una profundidad de 60 kilómetros, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). En el puerto de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, se ha detectado una pequeña crecida del mar de 20 centímetros. Las autoridades han solicitado a los residentes en las zonas afectadas que se alejen del mar y de las desembocaduras de los ríos.

El terremoto, que se sintió en una amplia área de Japón, estuvo precedido de otro seísmo de menor intensidad, y llegó a alcanzar el nivel seis en la escala nipona, de un máximo de siete. Esta escala se centra en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del terremoto. “Hubo dos grandes temblores. El suelo se movía tanto que los coches aparcados botaban arriba y abajo”, describió un guardia de seguridad en las oficinas municipales de Soma, en declaraciones que publica el periódico Japan Times.

El temblor se ha producido en la misma zona donde el 11 de marzo de 2011 golpeó el triple desastre de un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear, que combinados costaron la vida a cerca de 20.000 personas. La central nuclear Daiichi de Fukushima, en proceso de desmantelamiento desde aquella crisis, se encuentra “básicamente bien”, según el Ministerio de Industria, después de que la operadora de la planta analizara si el seísmo había provocado nuevos problemas.

El primer ministro, Fumio Kishida, ha indicado que ninguna de las centrales nucleares japonesas ha sufrido daños, según ha indicado la agencia Kyodo. El operador de las centrales nucleares de Fukushima ha informado de que el seísmo provocó la activación de una alarma de incendios en uno de sus edificios y la interrupción de un sistema de refrigeración de combustible usado, problemas que se lograron resolver, según la agencia Efe.

Un pasillo, con productos en el suelo, de una tienda de Sendai.

El seísmo ha causado cortes eléctricos en la localidad de Soma, en Fukushima, así como en amplias zonas de Tokio y en las prefecturas colindantes de Kanagawa, Chiba y Saitama, aunque el servicio se ha restablecido unas horas después. La compañía de electricidad de Tokio ha informado de que el corte ha afectado a unos dos millones de hogares, de los cuales aproximadamente un tercio se encuentran en la capital. Una de las principales líneas de ferrocarril del país, Japan Rail East, ha suspendido la mayor parte de sus rutas.

Kishida ha convocado al Gobierno a una reunión de urgencia en la que se evaluará el impacto del temblor, según la cadena pública NHK. “El Gobierno trabajará para salvar vidas y hacer todos los esfuerzos con el fin de proveer seguridad e información precisa”, ha indicado Kishida, en una rueda de prensa.

El Gobierno también ha alertado sobre el escenario de que se repita un fuerte terremoto en la zona en los próximos días. “Existe la posibilidad de que otro seísmo tan fuerte como este se produzca en el plazo de una semana más o menos”, ha señalado el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa. “Necesitamos estar en alerta”.

Fuente: Diario El País