Un fallecido, 356 afectados, 88 casas dañadas por sismo en Esmeraldas

0
957

El Servicio de Gestión de Riesgos emitió un reporte este domingo 27 de marzo de 2022, con corte a las 11:33, sobre las víctimas y los daños a infraestructuras por el sismo de magnitud 6.0 en Esmeraldas.

El más reciente informe detalla el número de víctimas que dejó el sismo, cuyo epicentro se localizó al frente de las costas de la Provincia Verde. Una persona murió por un paro cardíaco durante el movimiento telúrico, mientras que otra resultó herida. Además, existen 356 afectados.

Los funcionarios dijeron que entre los daños que sufrieron las edificaciones están 87 viviendas afectadas, dos casas destruidas y 5 edificios públicos, entre los que se encuentran el Hospital Delfina Torres de Concha, el Subcentro de Salud San Rafael y la sede del ECU 911.

Según el Municipio de Esmeraldas 88 de las viviendas dañadas estaban en el sector de La Chamera. Las casas tenían afectaciones parciales, pero una presentaba mayor daño.

Protección a recién nacidos por daños en hospital

A las 10:45, Riesgos dijo que se instalaron carpas para proteger a los recién nacidos del Hospital Delfina Torres durante el momento de evacuación.

Funcionarios del Ministerio de Salud Pública, recorren esa casa de salud para evaluar los daños en el cielo raso de varias áreas y afectaciones en las paredes.

Respecto a los servicios básicos esenciales, todas las vías de la provincia se encuentran habilitadas, a excepción de la carretera Viche- Quinindé. Ese tramo está parcialmente habilitado por socavamiento en Los Vergeles, ocurrido antes de los sismos.

El corte de servicio eléctrico en los cantones Esmeraldas y Atacames fue superado y el suministro se restableció.

Hubo viviendas desplomadas y pedazos de estructuras que se desprendieron en casa en Esmeraldas, debido al sismo de 6.0 en Esmeraldas. Foto: Grupo de trabajo del COE Cantonal Esmeraldas

Según el instituto Geofísico, luego del sismo de 6.0 en Esmeraldas se registraron réplicas de 3.9, 5.1 y 3.5. En inicio el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) revisó las condiciones del movimiento telúrico y dijo que no reúne las condiciones para generar una alerta de tsunami.

El sismo fue sentido en otras provincias del Ecuador como Manabí, Pichincha, Bolívar, Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo, Cotopaxi, Carchi, Imbabura y Pastaza.

Fuente: El Comercio