Alemania autoriza a Polonia enviar cazas de la RDA a Ucrania

0
788

El gobierno alemán dio luz verde a Polonia para exportar antiguos aviones caza MiG-29 a Ucrania. Las aeronaves proceden originalmente de los arsenales de la antigua RDA.

Polonia había solicitado a Berlín permiso para enviar aviones caza de la extinta República Democrática Alemana (RDA) a Kiev para apoyar la lucha ucraniana contra los invasores rusos.

En el año 2002, Alemania vendió 23 cazas del tipo MiG-29 a Polonia, que habían servido al Ejército de la RDA, y en el contrato se estipuló que Varsovia debía solicitar autorización de Berlín si quería venderlos o cederlos.

Este jueves (13.04.2023), el gobierno en Berlín autorizó la exportación de las aeronaves de combate a Ucrania.

Según el Süddeutsche Zeitung, Alemania no ve problema en el envío de esos aviones, de fabricación soviética, a Ucrania.

Con esos aviones solo se llenan vacíos en las capacidades aéreas ucranianas y no se da un salto cualitativo lo que sí ocurriría con el envío de aviones de fabricación occidental, según fuentes gubernamentales citadas por ese diario.

Pese a que la decisión no ha sido comunicada oficialmente algunos parlamentarios de la coalición de Gobierno ya la han celebrado.

«Es correcto que el Gobierno no demorase la decisión sino que la tomase el mismo día en que llegó la solicitud polaca», dijo el experto en Defensa del Partido Liberal (FDP), Marcus Faber en declaraciones citadas por Der Spiegel.

Fuente: DW